Dólar: Compra S/. 2.795►Venta S/. 2.797 ►
Lima, Perú. Viernes, 1 de agosto de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
Modernizan puestos de control de parque nacional Río Abiseo con internet satelital
Foto principal
Foto:ANDINA/Difusión
Twittear Compartir en Facebook LinkedIn

17:03.
Juanjuí, may. 30 (ANDINA).
El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) implementó el uso de nuevas tecnologías de información y comunicación satelital en los centros de interpretación y puestos de control del parque nacional Río Abiseo, en el departamento de San Martín.

Hasta hace poco, por estar asentado en una zona de difícil acceso, sólo se podía contar con comunicación vía fluvial. Su interconexión permitirá, por primera vez, reducir el aislamiento y mejorar la gestión de esta área natural protegida (ANP).

En adelante, se podrá generar información desde los centros de interpretación Huicungo y Pataz, así como del puesto de control El Churo.

Esta información será utilizada para planificar y diseñar medidas de protección de la biodiversidad en el ANP, en especial para responder oportunamente ante cualquier emergencia sobre el desarrollo de actividades ilegales que se puedan presentar.

El puesto de control, ubicado en la cuenca baja del río Abiseo, es hasta el momento el primero en su tipo en contar con el servicio de internet satelital y se espera progresivamente ampliar esta nueva tecnología a otros locales del ANP.

Asimismo, se espera fortalecer la capacitación de los guardaparques y especialistas que ahora podrán acceder, a través de Internet, a cursos y tutorías virtuales, lo que favorecerá el cumplimiento de sus metas de desarrollo profesional.

Con la instalación de internet satelital también se implementó un sistema fotovoltaico, cuya función es transformar la energía solar directamente en energía eléctrica.

Para ello se cuenta con diez baterías de 12 voltios, 16 paneles solares con capacidad de captación de 85 watts cada uno, conversores de corriente AD/DC, controladores de voltaje e infraestructura modernizada.

Este año se culminó con algunas construcciones que se ejecutaban desde 2010, como el cerco perimétrico del centro de información de Pataz, el puesto de control de Quinuapampa, y el segundo nivel y ampliación de la sede administrativa en Juanjuí.

La construcción del cerco perimétrico contribuirá a la seguridad del personal del parque, los vehículos y equipos asignados a dicho local.

El puesto de control Quinuapampa permitirá, a su vez, tener mayor cobertura de control y vigilancia en esa zona, a fin de monitorear y reducir una de las mayores amenazas en ese sector, como la ganadería en la zona de uso especial del ANP.

Así también, la construcción del segundo nivel y ampliación de la sede administrativa en Juanjuí permitirá contar con una infraestructura moderna que será inaugurada el 13 de junio con la presencia de autoridades nacionales, regionales y locales.

La implementación de los equipos de internet satelital y el mejoramiento de la infraestructura se llevó a cabo gracias a la ejecución del proyecto Protección de Áreas Naturales (PAN) II.


(FIN) NDP/VVS/JOT


Publicado: 30/05/2011