Dólar: Compra S/. 2.859►Venta S/. 2.861 ►
Lima, Perú. Martes, 16 de setiembre de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
Precios de principales productos de la canasta familiar se mantienen estables, señala el Minag
Foto principal
Foto:ANDINA/Carlos Lezama
Twittear Compartir en Facebook LinkedIn

18:28.
Lima, ene. 04 (ANDINA).
El precio de los principales alimentos de la canasta básica familiar como choclo, papa, azúcar, pollo, huevos y aceite vegetal se mantienen estables con respecto al precio promedio de los últimos siete días, informó hoy la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos (OEEE) del Ministerio de Agricultura.

Según la evaluación diaria realizada por los técnicos del Minag, en el Mercado Mayorista Nº 1 - La Parada, el frijol verde canario (S/. 1.65 kg) se vende a menor precio que el reportado en diciembre (S/. 2.11).

De igual forma, el ajo morado (S/. 5.28 kg), la papa huayro (S/. 1.30), el tomate marzano, limón en bolsa y en cajón, arveja verde serrana, haba verde serrana, vainita americana, papa peruanita, zanahoria criolla, así como choclo tipo cusco, papa negra andina, papa huamantanga y ajo criollo o napuri disminuyeron con respecto al precio promedio de los últimos siete días.

Según los comerciantes mayoristas, los volúmenes de ingreso al mercado son normales y en estos últimos días con precios más bajos. Incluso señalaron que se espera una disminución en los precios de los principales alimentos.

La bolsa de 50 kilos de azúcar rubia tendió a la baja con respecto al día de ayer, pues pasó de S/. 123.70 a S/. 122.50, en Santa Anita. Del mismo modo, el azúcar blanca diminuyó de precio pasando de S/. 142.50 a S/. 140.90. Otro producto que redujo su precio fue el aceite, pasó de S/. 5.70 a S/. 5.62 la botella de litro.

En tanto, la arveja verde americana, el camote morado, la papa amarilla tumbay, papa única (color) se mantienen estables. Mientras que los productos como camote amarillo, cebolla cabeza roja, zapallo macre, papa perricholi, yungay y canchán, olluco y yuca amarilla subieron algunos céntimos, producto de la dinámica comercial.

Respecto a los productos avícolas, el pollo en pie se mantiene a S/. 3.46 el kilogramo en los centros de acopio; mientras que el kilo de huevo, S/. 2.60. Ambos precios son menores a los reportados en los últimos siete días y en todo diciembre.

Estos precios reportados por la OEEE del Minag se ofrecen al por mayor, los cuales sirven de referente para los precios al consumidor.

Tras lo señalado, el Minag informa que los precios se mantienen estables y que actualmente se cuenta con un normal abastecimiento de los alimentos en la capital, y el leve incremento de algunos productos se debe a la dinámica de la oferta y la demanda del mercado.

 


(FIN) NDP/ RRR


GRM 


Publicado: 04/01/2011