Dólar: Compra S/. 2.859►Venta S/. 2.859 ►
Lima, Perú. Jueves, 18 de setiembre de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
Legalización del registro de compras no será necesaria para ejercer derecho al crédito fiscal del IGV
Twittear Compartir en Facebook LinkedIn

17:33.
Lima, mar. 03 (ANDINA).
El Tribunal Fiscal emitió hoy una resolución estableciendo que la legalización del registro de compras no constituye requisito formal para ejercer el derecho al crédito fiscal del Impuesto General a las Ventas (IGV).

También estableció que la anotación de las operaciones en el registro de compras debe efectuarse en el mes en que se recibe el comprobante o hasta los 12 meses siguientes a su emisión.

Igualmente, el crédito fiscal deberá utilizarse en el mes de anotación del comprobante o de la nota de débito y, en el caso de utilización de servicios brindados por no domiciliados, bastará que el IGV haya sido pagado por el usuario nacional para que éste tenga derecho al uso del crédito fiscal.

El plazo máximo para anotar las facturas en el registro de compras es de 12 meses de emitido el comprobante.

La factura debe contener datos esenciales (mínimos), tales como nombre o denominación del emisor, del comprador, números de Registro Unico del Contribuyente (RUC), descripción del bien/servicio, numeración, serie y fecha de la factura, precio unitario, valor de venta, importe total y fecha de emisión.

La omisión y errores de los datos que anteceden, y siempre que el contribuyente acredite en forma objetiva y fehaciente dicha operación, no ocasionará la perdida del crédito fiscal.

Al respecto, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) consideró que esta decisión permitirá el archivo de numerosos expedientes de los contribuyentes que por varios años fueron acotados por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) por la falta de legalización de su registro de compras.

Dijo que después de diez meses de vigencia de las leyes que flexibilizaron los requisitos para el uso del crédito fiscal del IGV (leyes N° 29214 y N° 29215), el Tribunal Fiscal ha fijado los lineamientos que deben seguir la Sunat y los contribuyentes en los procesos de reclamación tributaria, por haber omitido o por la legalización extemporánea del registro de compras.

Recordó que desde el 24 de abril del 2008 la legalización previa del registro de compras no es un requisito formal para el uso del crédito del IGV.

Este incumplimiento formal, en todo caso, es sancionado con multa por la Sunat pero no ocasiona la pérdida del derecho a deducir como crédito el IGV que el contribuyente pagó por la adquisición de bienes y servicios.

La resolución del Tribunal Fiscal también precisa que las leyes N° 29214 y N° 29215 que flexibilizaron los requisitos para el uso del crédito fiscal son aplicables excepcionalmente a todos los reclamos en trámite ante la Sunat, el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional, sin embargo, no generará devolución de impuestos.

También precisa que la anotación tardía de las facturas en el registro de compras (después de los cuatro meses), respecto de operaciones realizadas antes del 24 de abril del 2008, no generará la pérdida del crédito fiscal del IGV.

En cuanto a los comprobantes de pagos no fidedignos o que incumplen los requisitos reglamentarios, el Tribunal Fiscal precisa que no ocasiona la pérdida del crédito fiscal siempre que contenga la información mínima establecida y que el pago a los proveedores se efectúe con cheque no negociable, depósito en cuenta bancaria, transferencia de fondos u órdenes de pago.

La CCL recordó que las resoluciones del Tribunal Fiscal son vinculantes y de observancia obligatoria por los funcionarios de la Sunat y los contribuyentes en general.

(FIN) JPC/JPC


Publicado: 03/03/2009