Dólar: Compra S/. 2.888►Venta S/. 2.892 ►
Lima, Perú. Miércoles, 1 de octubre de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
Numeroso público visita muestra “Tumbas Reales de Sipán” en Palacio de Gobierno
Foto principal
Foto:ANDINA/archivo
Twittear Compartir en Facebook LinkedIn

13:13.
Lima, abr. 25 (ANDINA).
Gran cantidad de público de todas las edades viene visitando la muestra “Tumbas Reales de Sipán” que se exhibe con ingreso libre en Palacio de Gobierno con las principales piezas encontradas en el sarcófago del soberano Moche cuyo hallazgo asombra aún al mundo.

Desde muy temprano se formó una larga fila de gente deseosa de apreciar el que es considerado el más importante descubrimiento arqueológico peruano de fines del siglo XX. A las 09:00 horas empezaron a ingresar a la sede del Ejecutivo, cuyo Salón Túpac Amaru fue acondicionado especialmente para albergar esta colección que replica en gran medida la que existe en el Museo Tumbas Reales de Sipán de Lambayeque. 

La muestra fue inaugurada ayer por el Presidente de la República, Alan García, quien por segunda vez dispuso que se abran las puertas del recinto gubernamental a una exhibición cultural para dar a la población acceso libre y gratuito al conocimiento de impresionantes momentos y personajes de nuestra historia. La primera exposición fue “Paracas, legado textil peruano”.

El arqueólogo Walter Alba, descubridor de la tumba del Señor de Sipán, estuvo presente –como ayer en la inauguración- en la exhibición y destacó el éxito que viene teniendo y que se refleja en la enorme cantidad de público, sobre todo de menores de edad, que contemplan maravillados cada una de las piezas que forman parte de la muestra.

La exhibición estará abierta al público desde el sábado 25 de abril hasta el 09 de mayo, de lunes a viernes, entre las 9.00 de la mañana y las 20:00 horas. El ingreso del público es gratuito y sólo se exige que los adultos lleven su DNI.

Se espera que esta muestra tenga aún mayor éxito del que tuvo “Paracas, legado textil peruano”, con los famosos mantos de Paracas, que convocó, también en Palacio de Gobierno, a más de 26 mil visitantes entre febrero y marzo pasados.

El descubrimiento

Hace 22 años, en 1987, un pequeño equipo de arqueólogos peruanos salvó del saqueo y la destrucción la primera tumba intacta que de hubiera hallado de un gobernante del antiguo Perú.

El Señor de Sipán, como se denominó al personaje principal del hallazgo, se encontraba en un ataúd de madera casi desintegrado, acompañado de un impresionante conjunto de ornamentos, emblemas y atuendos de oro, plata, cobre dorado y otros elementos que daban cuenta de su rango y poder.

El señor de Sipán, un soberano Mochica del Antiguo Perú, fue la máxima autoridad de la sociedad Moche, tenía triple autoridad, política, militar y religiosa y dominó su pueblo hasta hace 1770 años, cuando murió.

En los alrededores de su tumba, junto y dentro de la cámara funeraria, se descubrieron los entierros de ocho acompañantes y algunos animales: tres mujeres jóvenes, un jefe militar, un portaestandarte y un niño, también los restos de dos llamas y un perro.

El sarcófago encontrado ha sido reconocido como la tumba más rica del nuevo mundo y se trataría realmente de un mausoleo reservado a la nobleza, en el que este jefe político militar y religioso fue sepultado hace más de 1,700 años.

Los elementos no humanos que se hallaron incluían más de 200 vasijas para ofrendas que representaban prisioneros, guerreros y personajes en actitud de reverencia o adoración, dispuestos en cinco hornacinas o nichos, en una especie de escenografía funeraria.

Los restos hallados contaban tres pares de orejeras de oro con turquesas representando aves, venados y el más extraordinario fue una imagen en miniatura de oro que representaba al mismo señor flanqueado por dos guerreros, entre otras piezas.

(FIN) LZD/LZD


Publicado: 25/04/2009