Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático
 
  Actualizado 00:00 ENGLISH VERSION
 
Lima, Perú. Viernes, 25 de abril de 2014
 
INICIO POLÍTICA ECONOMÍA LOCALES REGIONALES INTERNACIONAL CULTURAL DEPORTES CLIC PERÚ VERDE MISCELÁNEA
Enviar Noticia Imprimir ¿Qué son estos iconos?
Aumento en precios de exportación compensaría caída en volumen de envíos, según Scotiabank
16:59 Exportación de harina de pescado marcaría récord en el 2010 al sumar US$ 1,845 millones
 
Lima, abr. 26 (ANDINA). Las exportaciones de harina de pescado de Perú marcarían un récord de 1,845 millones de dólares durante el 2010, resultado que es mayor en 30 por ciento al registrado en el 2009, proyectó hoy el banco Scotiabank.

El analista del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Pablo Nano, señaló que dicha evolución estaría sustentada en un mayor precio promedio de exportación (40 por ciento), lo que sería parcialmente contrarrestado por la caída en el volumen exportado (ocho por ciento).

“Estimamos que durante el 2010 el precio promedio de exportación se sitúe alrededor de 1,300 dólares por tonelada métrica (TM), en línea con el alza de la cotización internacional, la cual registraría un promedio de 1,600 dólares por TM”, dijo en el Reporte Semanal del banco.

Precisó que durante el primer trimestre del 2010 la cotización internacional alcanzó un pico de 1,750 dólares por TM debido a la alta probabilidad de una caída en la oferta mundial por dos factores.

Estos factores son la expectativa de que el Fenómeno El Niño disminuya la cuota de pesca en Perú y los daños sufridos por la infraestructura de la industria pesquera en Chile tras el terremoto de febrero pasado.

Refirió que la producción de harina de pescado bordearía los 1.2 millones de TM, menor en diez por ciento respecto al 2009, variación similar a la disminución del desembarque de anchoveta puesto que se asume que se mantenga la actual productividad de la industria.

Asimismo, estimó que los desembarques de anchoveta para la elaboración de harina de pescado bordearían las 5.25 millones de TM en el 2010, mostrando una caída de diez por ciento respecto al 2009.

“Este estimado considera una captura de 4.5 millones de TM en la región centro norte y 750 mil TM en la región sur”, agregó.

Nano recordó que el Ministerio de la Producción ha estimado que las inversiones en el sector pesquero podrían alcanzar alrededor de 200 millones de dólares en los próximos cinco años y se prevé que las empresas dirijan sus inversiones a migrar sus plantas de harina estándar a harinas especiales.

Las inversiones también se destinarían a adaptar algunas embarcaciones de pesca de anchoveta a pesca para consumo humano, a comprar embarcaciones para la pesca en altamar y a diversificarse hacia congelados y conservas.

“Un elemento de preocupación en la industria es cumplir con las inversiones necesarias para adecuarse a las nuevas disposiciones que fijan los límites máximos permisibles para las emisiones contaminantes”, aseveró.

Mencionó que, según estimados de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), las empresas pesqueras deberán invertir cerca de 300 millones de dólares hasta el 2013 para adecuarse a tales límites.

“De dicho monto, 200 millones de dólares se desembolsarían para cumplir los límites de efluentes que se descargan al mar y 100 millones para cumplir las emisiones que se liberan a la atmósfera”, puntualizó.

(FIN) EBS/JPC

Fecha: 26/04/2010
OTRAS NOTICIAS DE ECONOMÍA


Enviar Noticia Imprimir ¿Qué son estos iconos?
Gerente General: Rolando Vizarraga Robles
Director(e): José Luis Bravo Russo
© 2007 Agencia Peruana de Noticias. Todos los derechos reservados.
Av. Alfonso Ugarte 873 Lima 1. Teléfono central: (51-1) 315 0400 Fax: 431 2849. E-Mail: webmaster_andina@editoraperu.com.pe