Dólar: Compra S/. 2.901►Venta S/. 2.903 ►
Lima, Perú. Domingo, 19 de octubre de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
Alumnos de segundo grado de primaria rendirán evaluación censal a fines de noviembre
Foto principal
Foto:ANDINA/Carlos Lezama
Twittear Compartir en Facebook LinkedIn

04:30.
Lima, oct. 20 (ANDINA).
Los alumnos de segundo grado de Primaria de todas las instituciones educativas públicas y privadas del país serán sometidos a la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE-2010), que ejecutará el Ministerio de Educación el 30 de noviembre y el 1 de diciembre del presente año.

Esta evaluación comprenderá los aspectos de comprensión lectora y matemática, según señaló Liliana Miranda Molina, jefa de la Unidad de Medición de la Calidad Educativa (UMC), instancia técnica del Ministerio de Educación, responsable de desarrollar el Sistema Nacional de Evaluación del rendimiento estudiantil.

También serán evaluados, sólo en comprensión lectora, los escolares de cuarto grado de primaria de las instituciones educativas de Educación Básica Intercultural (EIB), agregó la funcionaria.

Anotó que esos resultados permitirán establecer comparaciones con los obtenidos en la ECE-2008 y ECE-2009.

“El principal propósito de estas evaluaciones es medir, cada año, los cambios en los logros de aprendizajes de nuestros estudiantes, así como brindar información relevante a las instancias de decisión de la política educativa, a la comunidad educativa y a la sociedad en general”, añadió Miranda.

Aseguró que los resultados son entregados a todos los actores involucrados en la tarea educativa, para que tomen decisiones que mejoren la calidad de los aprendizajes de todos los estudiantes del país.

Resultados anteriores

A escala nacional, los resultados de la ECE-2009, en relación a la del año anterior, mostraron un aumento del número de estudiantes de segundo grado de primaria que logró los aprendizajes esperados.

En la ECE-2009, un 23 por ciento de alumnos de segundo grado alcanzó los aprendizajes necesarios del grado  en comprensión lectora, mientras que en el año 2008 esta cifra fue de 16,9 por ciento.

En matemática, el incremento fue del cuatro por ciento. Es decir, un 13,5 por ciento de estudiantes de segundo grado logró los aprendizajes necesarios en esta materia, mientras que en el año 2008 esta cifra fue de 9,4 por ciento.

(FIN) NDP/ART


Publicado: 20/10/2010