Dólar: Compra S/. 2.901►Venta S/. 2.904 ►
Lima, Perú. Martes, 21 de octubre de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
El 15% de partos atendidos en hospital San Bartolomé son resultado de tratamientos de fertilidad
Twittear Compartir en Facebook LinkedIn

09:06.
Lima, jul. 18 (ANDINA).
El 15 por ciento de los más de siete mil 500 partos atendidos cada año en el hospital San Bartolomé, son resultado del tratamiento contra la infertilidad realizado en este nosocomio, señaló Flor Carvallo Ñique, jefa del Departamento de Reproducción Humana de ese nosocomio.

“Al consultorio acude mensualmente un promedio de 350 parejas que, luego de intentar un buen tiempo, se dan cuenta que tienen problemas de fertilidad, pues no pueden concebir. De estos, el 70% realiza el tratamiento señalado” dijo.

La especialista indicó que en la infertilidad el factor edad no afecta tanto al varón como a la mujer; sin embargo, cada vez hay parejas más jóvenes que recurren a este tratamiento.

“Hemos tratado a parejas de un promedio de 28 años que desde los 24 han buscado tener un bebe”, señaló.

Explicó que hasta los 25 años la mujer tiene la capacidad de reserva ovárica al máximo y luego empieza a disminuir, en algunas de manera más progresiva que otras.

Por ello, recomendó a las parejas tener un hijo antes de los 30 años. Luego de esa edad, el embarazo se convierte en un factor de riesgo.

Carvallo Ñique señaló que por un tema de ética, el tratamiento se realiza sólo a mujeres hasta los 50 años.

Asimismo señaló que la pareja debe empezar a considerar que tienen problemas de fertilidad cuando la mujer es menor de 35 años y ha intentado embarazarse durante un año sin un resultado positivo.

De ser mayor de 35 años o si tiene problemas de infecciones pélvicas y ha intentando embarazarse por tres meses y no lo ha logrado, deben acudir al especialista. 

Métodos

Una vez diagnosticada la causa se procederá a definir el tratamiento. Aquellas parejas que tienen problemas de baja complejidad son sometidas a una inseminación y aquéllas que tienen problemas mayores como la obstrucción total de las trompas de Falopio, necesitarán someterse a una fertilización in vitro.

Otro de los métodos es la micro inyección intrafitoplasmática del espermatozoide. Este método es usado cuando el problema es del varón y no hay buena cantidad de espermatozoides o la de este es muy poca.

La especialista señaló que aunque la infertilidad es comúnmente atribuida a la mujer, el 50% corresponde a un problema de pareja; mientras que el 30% se debe a factores de las mujeres; y el 20% a factores atribuidos al varón.

Sin embargo, dijo que cada día aumenta más el factor masculino, debido al tipo de trabajo que los hombres desempeñan. A esto se suman malos hábitos como el consumo de tabaco y alcohol, o cualquier otro tipo de drogas.

A ello se suma el estrés, el cansancio, los tóxicos ambientales, entre otros, factores que tienen una clara incidencia negativa sobre la pérdida de espermatozoides.

Tasa de éxito

La profesional explicó que, dependiendo de la edad y del diagnóstico se inicia el tratamiento con la inseminación, procedimiento que se puede repetir hasta cuatro veces antes de pasar a la segunda opción que es la fertilización in vitro.

“Si la persona es joven y tiene buena reserva ovárica podemos insistir en la inseminación hasta cuatro veces, pero si ya es mayor se debe tener en cuenta que el tiempo es primordial. Por ello, de no ser exitosa, tenemos que pasar inmediatamente a la fertilización”, explicó.

Precisó que la tasa de éxito en el primer ciclo de inseminaciones es del 10%, y al cuarto ciclo la probabilidades suben al 30%. En cuanto a la fertilización in vitro, el éxito es de más de 50%.

Costo

“Muchas parejas acuden a nosotros no sólo por la calidad y el éxito del tratamiento, sino también por el tema de costos, pues el precio es la mitad de lo que gastarían en una institución privada”, aseguró.

Finalmente señaló que el tratamiento es integral pues no sólo se ve la parte física sino también se ofrece apoyo psicológico.


(FIN) NDP/ART


Publicado: 18/07/2010