Dólar: Compra S/. 2.826►Venta S/. 2.827 ►
Lima, Perú. Jueves, 21 de agosto de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
Chimbote inicia celebración central por el día de San Pedro con repique de campanas y sirenas
Twittear Compartir en Facebook LinkedIn

11:12.
Chimbote, jun. 29 (ANDINA).
Con el repique de campanas y sirenas, se iniciaron esta mañana en la ciudad de Chimbote, capital de la provincia del Santa, Ancash, las celebraciones centrales en honor a San Pedro, patrono de los pescadores.

A las 7:00 horas se realizó la santa misa en honor a San Pedrito, a cargo de Fray Héctor Herrera Herrera, párroco de la Parroquia Catedral San Pedro Apóstol. 

Luego a partir de las 8:30 se llevó a cabo la tradicional Fiesta en el Mar y Procesión del Santo Patrono San Pedrito. El anda se dirigió al mar, en medio de fuegos artificiales donados por las embarcaciones artesanales.

La imagen fue colocada en la chalana “Karina”, luego llevada a la lancha “Hilari I” y posteriormente a la embarcación oficial “BAMAR VIII” de la Empresa Pesquera Hayduk. Se efectuará un homenaje de la Marina de Guerra del Perú, desde una Unidad Naval.

En los próximos minutos, se efectuará la tradicional bendición de San Pedrito, así como una oración en recuerdo de los pescadores fallecidos, rogativas para una buena pesca y arrojo de ofrendas florales frente a la Bocana.

Al mediodía se efectuará una Misa Solemne de Fiesta en honor a San Pedrito Patrono de Chimbote, presidida por Monseñor Ángel Francisco Simón Piorno, Obispo de la Diócesis de Chimbote.

Posteriormente a las 17:00 horas se realizará una procesión de la imagen del Santo Patrono “San Pedrito” por las principales calles de la ciudad. A las 23:00 horas la imagen de San Pedrito ingresará a su Parroquia Catedral San Pedro Apóstol.

Un poco de historia

A fines del siglo XVIII, varias familias procedentes de Huanchaco (La Libertad) se instalan en La Caleta, al pie del cerro Colorado, en Áncash, trayendo su tradición y sus costumbres representada en la devoción a su santo patrón San Pedro.

Una pequeña imagen de piedra que, por su tamaño fue llamada “San Pedrito”, se constituyó en símbolo, tradición e historia propia para este puerto. Una vez al año es paseada en bote para invocarle por una buena pesca al santo patrón.

La fe de los pescadores se basa en las palabras que Jesús dijo a Pedro: “Rema mar adentro y tira las redes”.

En 1910, la imagen de San Pedrito sufrió una quemadura por lo que se vieron en la necesidad de llevarla a Caraz, capital de la provincia de Hauyalas (Áncash), para retocarla.

Luego se trasladó al barrio de Pueblo Nuevo donde estableció una nueva capilla (4 metros x 20 metros) cerca al mar a base de totora, carrizo y troncos. Contaba con rústicas bancas de madera y se colocó agua bendita en grandes caracoles.

Después fue cambiada a una parroquia ubicada en la avenida Pardo, la que fue destruida por el terremoto de 1970, siendo reconstruida más adelante.

Para ese entonces en cada fiesta se recogía dinero para la realización de las celebraciones patronales con la dirección del párroco.

Desde aquel entonces cada 29 de junio se celebra su fiesta, donde el santo es sacado de su parroquia para ser paseado por la bahía y luego es llevado en procesión por las avenidas más importantes de la ciudad de Chimbote, ubicada a 440 kilómetros al norte de Lima.

(FIN) LBH/FPQ


Publicado: 29/06/2008