Dólar: Compra S/. 2.784►Venta S/. 2.787 ►
Lima, Perú. Martes, 29 de julio de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
AgroRural relanza viveros de alta tecnología con fines productivos e industriales
  • Foto principalFoto: ANDINA/Difusión
  • Foto principalFoto: ANDINA/Difusión
  • Foto principalFoto: ANDINA/Difusión
Twittear Compartir en Facebook LinkedIn

17:55.
Ferreñafe, mar. 09 (ANDINA).
El Ministerio de Agricultura, a través de AgroRural, relanzó hoy cuatro Viveros de Forestación de Alta Tecnología (VFAT) con fines comerciales e industriales en Lambayeque, Apurímac, Ayacucho y Huancavelica, con una capacidad para producir, cada uno, hasta un millón de plantones de diversas especies.

“Ahora el Perú está en capacidad de producir plantones forestales de gran calidad, en corto tiempo, similar a Chile  y Brasil, países que más han desarrollado la industria forestal a nivel de  Sudamérica”, manifestó el director ejecutivo de AgroRural, Rodolfo Beltrán Bravo.

El funcionario puso en marcha el primero de estos viveros en la provincia de Ferreñafe (Lambayeque), evento que contó con la presencia del alcalde Wilfredo Cabrejos, el director regional de Agricultura, productores y representantes de juntas de regantes y gremios de agricultores.

Se trata del vivero forestal Vista Alegre que será, además, un centro permanente de extension forestal con cursos de capacitación, uso de fertilizantes y parcelas demostrativas de cultivos como el trigo y frutales. “En el mismo lugar se realizarán ferias agropecuarias locales y regionales”, informó.

El vivero de alta tecnología contará con un sofisticado sistema de fertirriego (agua suministrada con nutrientes), túneles con mallas rachell y tendrá mecanismos de control, lo cual permitirá producir plantas de gran calidad en corto tiempo.

Pino, eucalipto, cedro, tara, molle y colle son algunas de las especies forestales que producirán los cuatro viveros forestales de alta tecnología, con fines comerciales e industriales. Estas podrán ser adquiridas por empresarios dedicados a la industria forestal y maderera para la producción de productos maderables y no maderables, destinados al mercado nacional y de exportación.

El jefe zonal de AgroRural-Lambayeque, Bernardino Lalopu Silva, explicó que este tipo de viveros permitirá un rápido desarrollo de los plantones forestales, así como una racionalización de los insumos de producción como el sustrato, la calidad y cantidad del agua.

Dijo que en los viveros de alta tecnología, en un período de cinco meses están listas las especies forestales para ser trasplantadas, a diferencia de los viveros de mediana tecnología donde la producción demora hasta ocho meses.

El caso particular del vivero de Ferreñafe, que tiene un área total de cuatro hectáreas, tendrá otros valores agregados como la venta a precio social de guano de islas y el funcionamiento de los programas de AgroRural Sierra Norte y el Programa de Servicios de Apoyo para Acceder a los Mercados Rurales (Prosaamer).

(FIN) NDP/JOT


Publicado: 09/03/2010