Dólar: Compra S/. 2.788►Venta S/. 2.790 ►
Lima, Perú. Jueves, 31 de julio de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
Gobierno crea la Autoridad Nacional del Agua como entidad adscrita al Minag
Twittear Compartir en Facebook LinkedIn

17:57.
Lima, mar. 13 (ANDINA).
El Poder Ejecutivo creó hoy la Autoridad Nacional del Agua como organismo público adscrito al Ministerio de Agricultura (Minag) mediante un decreto legislativo, publicado hoy, que aprueba la Ley de Organización y Funciones de dicho ministerio.

El decreto fue aprobado en el marco de las facultades legislativas que otorgó el Congreso de la República al Poder Ejecutivo para facilitar la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y apoyar la competitividad económica para su mejor aprovechamiento.

La Autoridad Nacional del Agua es la responsable de dictar las normas y establecer los procedimientos para la gestión integrada y sostenible de los recursos hídricos, además tiene personería jurídica de derecho público interno y constituye un pliego presupuestal.

El ministro de Agricultura, Ismael Benavides, señaló que la nueva norma que regula la organización y funciones de su cartera está orientada a resultados, es simple, directa y desburocratizada.

Además, indicó que la norma emitida está sustentada en los ejes de actuación del Minag y posibilita una alta coherencia entre la sede central, los Organismos Públicos Descentralizados (OPD), los Proyectos y los Programas, y fomenta una eficaz coordinación con las regiones y contribuye a profundizar la descentralización.

La norma también crea el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), el cual contempla el financiamiento de proyectos de inversión pública en las zonas rurales en el ámbito agrario en territorios de menor grado de desarrollo económico.

Agro Rural se constituye como unidad ejecutora adscrita al Viceministerio de Agricultura y se financia exclusivamente con los recursos aprobados para las unidades ejecutoras del Minag que se incorporen a dicho programa mediante fusión por absorción en un plazo no mayor de 30 días contados a partir de mañana (viernes).

Asimismo, el decreto legislativo modifica la denominación del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) por el de Instituto Nacional de Innovación Agraria.

De otro lado, el ministro indicó que el 88 por ciento de las propiedades agrarias están concentradas en unidades agrícolas menores a cinco hectáreas, y solamente el 12 por ciento tienen una mayor superficie.

Dijo que el sector agrario representó solamente el 2.6 por ciento del total de créditos directos otorgados en el año 2007, y tan sólo el 4.3 por ciento de los productores agrarios (unos 79,000) cuentan con acceso al sistema financiero y el 95.7 no lo tiene.

(FIN) MDV/JPC


Publicado: 13/03/2008