Dólar: Compra S/. 2.784►Venta S/. 2.787 ►
Lima, Perú. Miércoles, 30 de julio de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
Última cita sobre negociación de Acuerdo de Asociación CAN-UE será el 11 de noviembre
Foto principal
Foto:ANDINA/Norman Córdova
Twittear Compartir en Facebook LinkedIn

12:49.
Lima, oct. 29 (ANDINA).
El 11 de noviembre será la última reunión de coordinación de la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea (UE), para definir las condiciones de negociación del Acuerdo de Asociación entre ambos bloques, anunció el vicecanciller Gonzalo Gutiérrez.

Indicó que luego de esa reunión se adoptarán las decisiones de negociación, ya sea en forma conjunta o por pares de países.

Según explicó Gutiérrez, en el reciente encuentro presidencial de Perú y Ecuador se definió la fecha de la reunión para avanzar en la negociación del acuerdo, que incluye los pilares de libre comercio, cooperación técnica y diálogo político.

“Y la decisión final respecto del Acuerdo de Asociación con Europa ha sido efectuar una última reunión con los europeos, que tendrá lugar el 11 de noviembre en Bruselas.”

Agregó que en ese viaje estarán presentes los cancilleres y los ministros de Comercio de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, miembros de la CAN, para conversar con sus pares europeos sobre el enfoque de la negociación.

El vicecanciller de la República sostuvo que en el encuentro Perú resaltará la importancia de permitirles a los países aptos para avanzar en el tema comercial que puedan hacerlo de una manera ágil, sin que las reticencias de otras naciones detengan el proceso de tratativas.

“La negociación no puede ser necesariamente individual. Puede ser una negociación binacional como Perú y Colombia, siempre bajo un paraguas de la CAN, que ya tiene la Decisión 589 que ampara la negociación con terceros países.”

Incluso, dijo que esa misma normativa fue utilizada por Perú para amparar y darle legitimidad comunitaria andina a la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

“Para nosotros es la última reunión de coordinación, porque a partir de ese momento se van a adoptar las decisiones de negociación, ya sea en forma conjunta o por pares de países.”

De lograrse el Acuerdo de Asociación con Europa, adelantó que Perú impulsará el desarrollo del pilar de la cooperación técnica a fin de orientar los esfuerzos de la Comunidad Europea en la lucha contra el narcotráfico.

Mencionó, por ejemplo, que la ayuda europea puede centrarse en los esfuerzos por sustituir la siembra de coca por otros productos alternativos como el café orgánico, el cacao, el palmito, el camu camu, etcétera.

Por otro lado, Gonzalo Gutiérrez informó que el embajador peruano en Santiago de Chile, Hugo Otero, sostuvo encuentros con los diversos candidatos a la alcaldía de la capital chilena, para evitar acciones xenófobas contra los inmigrantes peruanos.

“Nuestro embajador ha hecho una comunicación muy enérgica contra las expresiones de algunos candidatos. Creemos que eso será materia de conversación y de amables arreglos con el consulado de Perú, para que, al mismo tiempo, se respete el ornato de la ciudad y no se generen tendencias de carácter xenófobo.”

Precisó que uno de los últimos esfuerzos de la embajada fue generar la "Casa del Perú", a fin de que los inmigrantes peruanos puedan reunirse en Santiago y mantener sus vínculos con la comunidad, sin violentar el ornato y el buen desempeño de la capital chilena.


(FIN) JCP/GCO

GRM


Publicado: 29/10/2008