Dólar: Compra S/. 2.861►Venta S/. 2.863 ►
Lima, Perú. Viernes, 19 de setiembre de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
Lideresas de América destacaron experiencia peruana para reducir mortalidad materna
  • Foto principalFoto: ANDINA/Héctor Vinces
  • Foto principalFoto: ANDINA/Héctor Vinces
Twittear Compartir en Facebook LinkedIn

18:23.
Lima, may. 28 (ANDINA).
La experiencia peruana basada en el establecimiento de Casas de Espera para reducir la mortalidad materna e infantil fue destacada en la Conferencia Regional de Mujeres Líderes realizada en nuestra capital.

La titular del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes), Nidia Vílchez, resaltó la necesidad de mejorar la calidad de los servicios básicos a fin de brindar mejor atención a las madres gestantes, y evitar que pierdan la vida.

“Estas iniciativas hechas desde nuestras comunidades nos han dado una lección de vida para muchas autoridades especialmente los presidentes de comunidades, los alcaldes distritales de las zonas más alejadas, por ello vale la pena promover una inversión importante en estas Casas de Espera”, dijo.

Refirió que las Casas de Espera han permitido reducir en 30 por ciento la incidencia de muerte materna, por ejemplo, en el Cusco.

Explicó que el 47 por ciento de los casos de muerte de gestantes al momento del alumbramiento obedece a que no logran recibir atención en un establecimiento de salud.

“Por eso es importante generalizar el parto institucional acercando a las gestantes a las postas y centros médicos mediante las Casas de Espera”, agregó.

Por su parte,  Jean Tim Valda, representante de Haití, felicitó el éxito de la experiencia peruana de las casas de espera e indicó que propondrá que ésta se replique en su país.

Aprovechó también para agradecer al continente por la ayuda internacional que Haití continúa recibiendo luego del sismo que sufrió el país caribeño.

A su turno, Josefina Duarte, representante de Paraguay, indicó que las empresas pueden contribuir a mejorar la calidad de vida de las madres a través de sus programas de responsabilidad social.

Las denominadas Casas de Espera son promovidas por el Ministerio de Salud (Minsa), principalmente, en la sierra del país.

Promover mayor inversión en las mujeres
 
En otro momento, la titular del Mimdes destacó que la inversión en las mujeres representa un motor fundamental para lograr el progreso socioeconómico y político en los países y las comunidades.

En ese sentido, instó a invertir más en las mujeres con el fin de asegurar el desarrollo de la sociedad.
 
“Debemos cambiar de conceptos en nuestros países cuando hablamos del presupuesto público del estado, por ejemplo, hablamos de gasto social. Debemos cambiar ese concepto y sustentar que es una inversión social. Cambiando de conceptos podemos hacer cambiar las actitudes de nuestros gobernantes” comentó.
 
Conferencia Regional  
 
La reunión, que tuvo por duración dos días, fue organizado por el Grupo de Trabajo Interagencial para la Reducción de la Mortalidad Materna (GTR), cuya razón principal es lograr una mejor atención en salud materna en América Latina y el Caribe.
 
Asimismo, el GTR es el  mecanismo regional que impulsa programas y políticas de reducción de la morbi-mortalidad materna, creando sinergias para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, como reducir en un 75 por ciento las muertes maternas y reducir la mortalidad infantil.
 
“En el caso de embarazos adolescentes como país tenemos cerca del 13 por ciento, en zonas de selva se eleva a 16 por ciento de la población de mujeres en edad fértil, en esa medida debemos trabajar en la prevención. El 70 por ciento de madres adolescentes son madres solteras, entonces es la madre quien se constituye en el soporte”, comentó.
 
También se abordaron temas como las determinas sociales de la mortalidad materna, derechos humanos y equidad de género; el acceso universal y la calidad de los servicios, así como la movilización de los recursos para la sostenibilidad. 
 
De esta manera, se busca promover el firme consenso y acción inmediata sobre los tres pilares necesarios para salvar la vida de las mujeres y de los recién nacidos.     

Estos pilares son la salud materna como prioridad en la agenda y la política pública, la igualdad de género  como base del logro de la salud materna, la participación de las mujeres en condiciones de igualdad en la vida social, económica  y política, así como la eliminación de la violencia de género.

(FIN) NDP-JCJ/LZD


Publicado: 28/05/2010