Dólar: Compra S/. 2.858►Venta S/. 2.860 ►
Lima, Perú. Lunes, 15 de setiembre de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
Poder Ejecutivo planteará cronograma de devolución del Fonavi
Jefe del Estado dijo que promulgará ley aprobada por votación popular
Twittear Compartir en Facebook LinkedIn

14:24.
Lima, dic. 06 (ANDINA).
El Poder Ejecutivo promulgará la ley aprobada por votación popular para la devolución de los aportes del Fonavi y planteará un cronograma de pagos para sus beneficiarios, dejando en libertad al próximo gobierno el adecuarlo según sus posibilidades, aseguró el presidente Alan García.

Señaló que se encuentra a la espera de la copia fiel de la iniciativa por parte del Jurado Nacional de Elecciones. “Y ordenaré su publicación y su cumplimiento.”

Tras recordar que se trata de una norma aprobada por votación popular y que por tanto “es inmaculada y tiene mandato”, el Jefe del Estado subrayó la necesidad de elaborar rápidamente un calendario de pago.

“O plantear opciones de pagos en bienes, de pagos en acciones o en desgravaciones tributarias.”

En tal sentido sostuvo que se necesita determinar qué aportantes tienen derecho al pago, y ello siempre que no recibieran ningún beneficio por parte del Estado.

Mencionó, sin embargo, que existe un importante número de personas que han recibido en los últimos años un crédito Mivivienda, “que es de alguna manera una ayuda que da el Estado, una subvención, un subsidio”.

Dijo, por tal motivo, que es necesario que el reglamento de la ley establezca que aquellos que cotizaron y no recibieron ningún servicio tienen que estar primeros en la lista de pagos.

“Plantearemos un cronograma, pero dejando en libertad al próximo gobierno de adecuarlo a sus necesidades.”

Ley de Libertad Religiosa


En otro momento, García Pérez se manifestó creyente de la independencia del Estado respeto de la religión y que en su condición de país laico Perú respeta todas las formas de creer en Dios por igual.

Fue al referirse a la Ley de Libertad Religiosa, aprobada recientemente por el Congreso.

Indicó que cuando se extienden las exoneraciones tributarias eso termina haciendo daño al país en su conjunto y que con esta ley también otras instituciones no religiosas que realizan trabajos benéficos podrían pedir exoneraciones.

Si bien la Iglesia católica es una sola institución y de ella forma parte casi el 80 por ciento de peruanos, también tiene un tratado internacional con el Estado a través del Vaticano; sin embargo, cuántas son las otras iglesias.

Además, refirió, qué garantiza que no se trate sólo de pequeños grupos de personas que estén pidiendo exoneraciones y no sean religiones de trascendencia nacional y vinculación con muchos ciudadanos. "Podemos tener 200 iglesias y no saber a cuántas personas representan", sostuvo.

Por otra parte señaló que recién toma conocimiento respecto de un informe de Contraloría 2008, según el cual el consorcio Camisea habría sobrevalorado el costo de producción y de transporte de gas de cada barril de gas natural.

"Estoy seguro de que Perupetro tiene en cuenta todo esto en el proceso de propuestas y contrapropuestas que tiene con el consorcio Pluspetrol."

Agregó que lo que no ha quedado aún deslindado penalmente es por qué se amplió la exportación a un lote que no era originalmente para exportación, y a través de normas que no eran las correspondientes, y que el tema se está demorando para ser analizado y sancionar a los responsables de la falta.


(FIN) LIT/FPQ


GRM


Publicado: 06/12/2010