Dólar: Compra S/. 2.784►Venta S/. 2.787 ►
Lima, Perú. Miércoles, 30 de julio de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
Más de 200 empresas grandes ya aplican políticas de ecoeficiencia en Perú
Foto principal
Foto:ANDINA/Juan Carlos Guzmán
Twittear Compartir en Facebook LinkedIn

15:47.
Lima, abr. 29 (ANDINA).
El Ministerio del Ambiente (Minam) informó hoy que más de 200 empresas grandes en Perú ya implementaron políticas de ecoeficiencia en sus actividades y han logrado un aumento en su productividad.

El ministro del Ambiente, Antonio Brack, manifestó que esa cantidad equivale a por lo menos el 50 por ciento de empresas grandes que existen en el mercado peruano.

Pero reconoció que el porcentaje es mucho menor si se tiene en cuenta el universo total de empresas que existen en el país, donde la mayoría son micro, pequeñas y medianas empresas.

“Pero todas las empresas tienen que invertir en ecoeficiencia porque sino pierden mercado y las pequeñas pueden hacerlo e inclusive con mayor facilidad”, declaró.

Además, consideró falso el argumento que tienen algunas empresas de que implementar las políticas de ecoeficiencia elevan sus costos de producción, por el contrario, mejoran su competitividad.

“La ecoeficiencia ayuda a las empresas a tener competitividad en los mercados, las empresas que no usan estándares ambientales, especialmente internacionales, pierden sus mercados y el país puede perder competitividad”, aseveró.

Brack indicó que el Minam está colaborando con el Ministerio de la Producción para conseguir la certificación internacional de la pesca de anchoveta en Perú y así establecer que es una actividad responsable y que no depreda los recursos.

“Para el primero de enero del 2012 debe estar certificada la anchoveta peruana y, si no está certificada, los empresarios que la transforman perderán los mercados, así que todos tenemos que unirnos en esto”, advirtió.

También señaló que el Minam establece de manera progresiva los estándares de calidad ambiental para las diferentes actividades productivas del país, y las empresas están obligadas a cumplirlas porque de lo contrario pueden ser sancionadas.

“Hay muchísimas normas y estándares que dar pero si una empresa no cumple con los estándares dados, entonces el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) tendrá que comenzar a exigir, multar y hasta clausurar empresas cuando eso no se cumple”, explicó.

El ministro inauguró hoy el seminario “Rentabilidad con Ecoeficiencia”, organizado por el Centro de Ecoeficiencia y Responsabilidad Social (CER), programa auspiciado por la Cooperación Suiza a través de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO).

“Hoy día el ambiente y la responsabilidad social forman parte de la competitividad en los mercados mundiales, pero en Perú estamos acostumbrados a tratar alimentos en una forma vergonzosa, por eso tenemos que volvernos un país limpio y competitivo en los mercados”, puntualizó.

(FIN) EBS/JPC


Publicado: 29/04/2010