Dólar: Compra S/. 2.859►Venta S/. 2.861 ►
Lima, Perú. Martes, 16 de setiembre de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
Reservorio de Tinajones se mantiene en la mitad de su capacidad de almacenamiento
Twittear Compartir en Facebook LinkedIn

18:04.
Chiclayo, feb. 10 (ANDINA).
En casi la mitad de su capacidad máxima de almacenamiento se mantiene el reservorio de Tinajones, en el distrito de Chongoyape, provincia de Chiclayo (Lambayeque), a fin de poder captar el agua de las quebradas afluentes producto de las lluvias.

Pastor Espinoza Chilón, coordinador técnico del proyecto Tinajones, señaló que el reservorio tiene una capacidad máxima de almacenamiento de 320 mm3; sin embargo, a medida de prevención solo se ha almacenado 174 mm3, dejando espacio para contener el agua que pueda ingresar.

"Lo que se busca con esta medida es minimizar el riesgo de daños potenciales a la infraestructura, considerando los pronósticos de lluvias que existen para esta parte del país", puntualizó.

El especialista indicó que el comportamiento hidrológico del río Chancay está dentro de los niveles previsibles y se espera que en el transcurso de los próximos dos meses se incremente el nivel de embalse y atender el requerimiento hídrico del valle.

Por otro lado, señaló que para este año se ha previsto la realización de los estudios básicos para la formulación de la propuesta técnica del Plan de Desarrollo Hidráulico de Lambayeque.

Dicho documento apunta a la construcción de estructuras de embalse en puntos estratégicos de los valles de Lambayeque.

Los estudios, que se realizarán con recursos propios del Proyecto Especial Olmos-Tinajones (PEOT), comprenden análisis hidrológicos, socioeconómicos y planeamiento hidráulico del departamento.

Los resultados servirán de base para la formulación de la propuesta técnica del perfil de proyecto de inversión pública y, por ende, la búsqueda de financiamiento para la ejecución del plan hidráulico regional.

Por último, Espinoza manifestó que la elaboración del perfil del plan hidráulico demanda una inversión aproximada de cuatro millones de soles y que es un requisito indispensable para la búsqueda de financiamiento ante entidades internacionales.

(FIN) SDC/MRS/JOT


Publicado: 10/02/2010