Dólar: Compra S/. 2.795►Venta S/. 2.797 ►
Lima, Perú. Viernes, 1 de agosto de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
Misiones de paz de Naciones Unidas cuentan con 252 oficiales peruanos en el mundo
Foto principal
Foto:ANDINA/archivo
Twittear Compartir en Facebook LinkedIn

08:43.
Lima, mar. 21 (ANDINA).
Un total de 252 oficiales de las Fuerzas Armadas peruanas forman parte de las misiones de paz distribuidas en el mundo por la Organización de las Naciones Unidas, y próximamente un nuevo contingente de 150 efectivos viajará a Haití.

El capitán de navío José Luis Delgado, jefe del Departamento de Paz del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, explicó que los miembros de los institutos armados realizan labores como observación, vigilancia e intervención

Su buen desempeño ha merecido que las Naciones Unidas pidan el envío de un nuevo grupo de voluntarios que viajará a Haití a fines de marzo.

“El trabajo desplegado por los peruanos ha sido tal que las Naciones Unidas pidieron un nuevo contingente para que se sume al grupo de 216 que ya tenemos en Haití, a fin de colaborar con la recuperación del terremoto y mantener el orden público”, dijo.

Refirió que las misiones de paz tiene dos componentes: uno civil, designado directamente por Naciones Unidas; y uno militar, que puede lograr su presencia mediante concurso o por solicitud del propio organismo internacional.

Delgado sostuvo a la Agencia Andina que en el componente militar existen tres niveles, representados por un “force comander”, que es el jefe castrense de la misión y a cuyo rango se accede mediante un concurso convocado por Naciones Unidas.

“El segundo nivel está representado por el Estado Mayor de la misión de paz, y el tercer nivel por la compañía de voluntarios que realiza la labor efectiva de intervención en caso de disturbios, por ejemplo. Ambos niveles son designados por el Comando Conjunto”, precisó.

Y para acceder a cualquiera de estos tres niveles, indicó que debe cumplirse requisitos como el manejo de inglés avanzado, un rango de edad entre 25 y 50 años, el grado de capitán a teniente coronel, un servicio activo mínimo de cinco años, una licencia internacional de conducir, etc.

Sobre la distribución de oficiales peruanos, mencionó que el único “force comander” peruano en una misión de paz es el contralmirante Mario Sánchez Debernardi, comandante de las fuerzas de las Naciones Unidas en Chipre.

“Peruanos de Estado Mayor encontramos en Haití con 5, Chipre con 3, Liberia con 4, Costa de Marfil con 3, Congo con 7 y Sudán con 14. Aparte de esos oficiales, tenemos un contingente de paz de 216 en Haití, sumando un total de 252 oficiales en el mundo”, acotó.

Agregó que todos ellos tienen el período de un año para cumplir sus labores en el país asignado, y si Naciones Unidas lo estima conveniente, la permanencia puede prolongarse por un período similar.

(FIN) JCP/GCO


Publicado: 21/03/2010