Dólar: Compra S/. 2.859►Venta S/. 2.861 ►
Lima, Perú. Martes, 16 de setiembre de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
Cancilleres de Perú y Colombia acuerdan promover aceleración de desminado en la región
Foto principal
Foto:ANDINA/Difusión
Twittear Compartir en Facebook LinkedIn

00:22.
Lima, mar. 07 (ANDINA).
Los cancilleres de Perú y Colombia acordaron en una declaración conjunta promover en los organismos regionales la aceleración del desminado para avanzar hacia el objetivo de declarar a América Latina como una zona libre de minas antipersonales.

La declaración fue firmada en Bogotá por los cancilleres de Colombia, María Angela Holguín, y de Perú, Rafael Roncagliolo, quien realizó una visita oficial a Colombia.

Los cancilleres decidieron, asimismo, convocar al mecanismo del “2+2”, que reúne a ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa, para coordinar acciones que hagan frente a las amenazas del narcotráfico y otros ilícitos en la zona amazónica.

En otro aspecto de la declaración, al expresar su respaldo a la próxima presidencia peruana de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), los ministros destacaron la importancia de considerar a América del Sur como una zona de paz, seguridad y cooperación, basada en el respeto al derecho internacional.

Asimismo expresaron su rechazo a la amenaza y al uso de la fuerza y la adhesión al principio de la solución pacífica de las controversias.

Los cancilleres reafirmaron la voluntad de sus países de contribuir activamente a la consolidación de la integración regional y a la convergencia de los procesos de la Comuidad Andina (CAN), la Unasur y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

También coincidieron en la necesidad de promover políticas públicas para el desarrollo con inclusión social y la protección del medio ambiente.

Los ministros respaldaron además el proceso de la Alianza del Pacífico, esquema abierto de cooperación que proyectará a sus miembros con mayor fortaleza y competitividad en el escenario global, y el proyecto de interconexión eléctrica andina.

Los cancilleres firmaron un Acuerdo Marco de Asistencia y Cooperación en Materia Migratoria, cuyo objetivo es promover una migración ordenada bajo la perspectiva de los derechos humanos.

Anunciaron la próxima aprobación del Plan de Desarrollo de la Zona de Integración Fronteriza, que beneficiará a las poblaciones asentadas en dicha área, en especial a las comunidades nativas; y promoverá actividades productivas y de protección del medio ambiente.

De igual modo, Perú y Colombia se comprometieron a combatir el problema de la minería ilegal y promover al respecto una acción concertada a nivel andino.

Durante su estadía en Bogotá, el canciller Roncagliolo fue recibido en audiencia especial por el presidente Juan Manuel Santos, con quien abordó diversos temas de interés regional.


(FIN) NDP/GCO

GRM


Publicado: 07/03/2012