Dólar: Compra S/. 2.858►Venta S/. 2.860 ►
Lima, Perú. Domingo, 14 de setiembre de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
JICA de Japón prestará US$ 60 millones para mejorar servicio de saneamiento de Iquitos
Twittear Compartir en Facebook LinkedIn

14:26.
Lima, dic. 10 (ANDINA).
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó hoy que suscribió un convenio de préstamo por 60 millones de dólares con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) para financiar el “Proyecto mejoramiento y ampliación del sistema de alcantarillado e instalación de la planta de tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Iquitos”.

Este proyecto se desarrollará en esa ciudad de Loreto beneficiando a más de 420 mil personas y demandará un monto total de 133.3 millones de dólares.

El monto total del proyecto de inversión considera 60 millones de endeudamiento externo con JICA y 73.3 millones por contrapartida nacional, de los cuales diez millones aporta el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y 63.3 millones el gobierno regional de Loreto.

El proyecto de inversión considera una intervención inicialmente prevista en cuatro distritos: Iquitos, Punchada, Belén y San Juan que están en el ámbito de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Sedaloreto.

También considera el mejoramiento y ampliación del sistema de alcantarillado (redes totales de 318 kilómetros) y la instalación de una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) con una capacidad de 732 litros por segundo.

Ello permitirá reducir el número de casos de enfermedades diarreicas agudas y de la piel debido a las aguas servidas, así como eliminar daños al medio ambiente con una adecuada prestación de los servicios de saneamiento de tal manera que se mejore la calidad de vida de la población de la ciudad de Iquitos y se conserve con una mayor calidad las aguas del río Amazonas.

El convenio de préstamo, que será ejecutado por el gobierno regional de Loreto a través del Organismo Público Infraestructura para la Productividad (OPIPP), considera su cancelación en un plazo total de 15 años.

Incluye un período de gracia de cinco años, una tasa de interés sobre el monto desembolsado y pendiente de pago de 0.4 por ciento anual para obras y 0.01 por ciento anual para consultoría del proyecto y una comisión de compromiso de 0.1 por ciento anual.

(FIN) JPC/JPC


Publicado: 10/12/2008