Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático
 
  Actualizado 01:00 ENGLISH VERSION
 
Lima, Perú. Jueves, 24 de julio de 2014
 
INICIO POLÍTICA ECONOMÍA LOCALES REGIONALES INTERNACIONAL CULTURAL DEPORTES CLIC MISCELÁNEA
Enviar Noticia Imprimir ¿Qué son estos iconos?
Autoridad carece de sentencia condenatoria consentida o ejecutoriada
10:24 JNE declara improcedente inhabilitación del presidente regional de Madre de Dios
 
Lima, ago. 14 (ANDINA). El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró improcedente la pena de inhabilitación de un año impuesta al presidente regional de Madre de Dios, José Luis Aguirre Pastor, por un juzgado de primera instancia de esa jurisdicción, por carecer de la condición de consentida o ejecutoriada, se informó hoy.
Presidente regional de Madre de Dios, José Luis Aguirre Pastor. Foto: ANDINA/Héctor Vinces.
Presidente regional de Madre de Dios, José Luis Aguirre Pastor. Foto: ANDINA/Héctor Vinces.

La resolución del colegiado electoral explicó que, en virtud de las disposiciones del nuevo Código Procesal Penal, no se puede ejecutar la sanción impuesta porque la misma no tiene la calidad de firme.

Ello debido a que existen en trámite tres recursos de apelación ante la Sala Mixta y Penal de Apelaciones de la referida corte judicial.

La solicitud de inhabilitación contra la autoridad regional fue presentada por un grupo de ciudadanos a raíz de la sentencia de un año de inhabilitación por la comisión del presunto delito de usurpación de función pública en agravio del gobierno regional de Madre de Dios.

De esta forma, el pleno del JNE imparte justicia electoral con celeridad, transparencia e imparcialidad sobre los expedientes de vacancia y suspensión referidos a las autoridades municipales y regionales.

Además de la inhabilitación en la función pública por un año, Aguirre Pastor fue sentenciado a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida en su ejecución por un período de tres años, al haber sido hallado responsable del delito de usurpación de funciones.

La sentencia incluye el pago de una reparación civil de 3,000 nuevos soles y deberá cumplir reglas de conducta.

El presidente regional suscribió una resolución ejecutiva mediante la cual aprobó la modificación del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) 2010 de la Dirección Regional de Salud.



(FIN) NDP/JOT
GRM

Fecha: 14/08/2012
OTRAS NOTICIAS DE REGIONALES


Enviar Noticia Imprimir ¿Qué son estos iconos?
Gerente General: Rolando Vizarraga Robles
Director(e): Félix Paz Quiroz
© 2007 Agencia Peruana de Noticias. Todos los derechos reservados.
Av. Alfonso Ugarte 873 Lima 1. Teléfono central: (51-1) 315 0400 Fax: 431 2849. E-Mail: webmaster_andina@editoraperu.com.pe