Dólar: Compra S/. 2.862►Venta S/. 2.865 ►
Lima, Perú. Lunes, 22 de setiembre de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
Trabajadores podrán registrar sindicatos en menos de 24 horas, informa el MTPE
Foto principal
Foto:ANDINA/archivo
Twittear Compartir en Facebook LinkedIn

07:39.
Lima, ene. 27 (ANDINA).
A partir de este lunes 28, los trabajadores del sector privado podrán registrar su organización sindical en menos de 24 horas en la Mesa de Partes del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) ubicada en la Avenida Guardia Civil 485 en San Borja.

El registro es automático y gratuito. Sólo tienen que apersonarse al MTPE portando todos los requisitos formales y presentar su solicitud para crear un sindicato y ese mismo día se le entregará la constancia de inscripción.

De inmediato, todos los afiliados quedarán protegidos por el “fuero sindical”. Esto significa que no podrán ser despedidos ni trasladados a otros establecimientos de la misma empresa, sin que exista una causa justa debidamente demostrada o sin que el trabajador acepte las nuevas condiciones impuestas.

Además, los trabajadores afiliados pueden presentar su pliego de negociación colectiva a su empleador, conteniendo las mejoras de las condiciones laborales que desearían obtener.

Protección provisional

Si los trabajadores acuden al MTPE con la intención de crear un sindicato pero no cumplen con todos los requisitos formales, también podrán iniciar su inscripción en Mesa de Partes.

En este caso, se les otorgará un plazo de 10 días para que completen la documentación solicitada la cual les será informada a través de una notificación que recibirán en el momento.

Hay que destacar que desde el momento en que los trabajadores presentan su solicitud para formar una organización, gozarán del “fuero sindical” durante los próximos tres meses. Esta protección será de carácter permanente cuando culmine su registro.

Hasta la fecha, en la Sub Dirección de Registros Sindicales del MTPE, con sede en Lima Metropolitana, se encuentran registrados 1870 sindicatos, 119 federaciones y 12 confederaciones.

Sólo en el 2007, en esta sede se registraron 55 sindicatos en el sector privado lo que es más del doble de organizaciones inscritas en el 2006 (27).

Según cálculos preliminares, la formación de sindicatos en el sector privado a nivel nacional se ha incrementado en más de 32% en el 2007 en comparación al año anterior.

Requisitos

Para conformar un sindicato de empresa se requiere como mínimo tener 20 trabajadores afiliados y si se trata de un sindicato por actividad económica, de gremio o de oficios varios, se necesitara como mínimo se necesitan 50 afiliados.

Si desean conformar un sindicato de empresa deben traer: solicitud de inscripción firmada por el representante gremial; acta con las decisiones adoptadas en la Asamblea General de Constitución del Sindicato, en la que deberá constar: nombres, apellidos, documentos de identidad y firmas de los asistentes, la denominación de la organización sindical, la aprobación de estatutos y nómina de la Junta Directiva elegida, indicando  su periodo de vigencia.

Deberán adjuntar también los estatutos mecanografiados y la nómina de afiliados con la indicación de sus nombres y apellidos, profesión, oficio ó especialidad, número de D.N.I. y Libreta Militar, en caso de contar con la misma, así como la fecha de ingreso al centro de trabajo.

Prácticas antisindicales

Si usted conoce algún caso  de prácticas antisindicales, denúncielo al Área de Inspecciones a través de la página web www.mintra.gob.pe, dirigiéndose al link “denuncias en línea”.

De inmediato se procederá a verificar la información para luego programar inspecciones laborales o convocar reuniones extraproceso para que las partes lleguen a un acuerdo.

Si se han registrado despidos con la finalidad de restringir el derecho a la libertad sindical o la negociación colectiva, los inspectores de trabajo pueden disponer la continuidad de la relación laboral de los trabajadores. Si la empresa no cumple con hacerlo, es sancionada económicamente.

(FIN) NDP/GCO


Publicado: 27/01/2008