Dólar: Compra S/. 2.784►Venta S/. 2.787 ►
Lima, Perú. Martes, 29 de julio de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
Europa anunciará plan de acción medio ambiental durante Cumbre ALC-UE
Foto principal
Foto:ANDINA/archivo
Twittear Compartir en Facebook LinkedIn

08:33.
Lima, may. 07 (ANDINA).
El comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, aseguró ayer que los países de América Latina (AL) son “una zona abierta a la inversión europea” y que, por tanto, “es muy importante que mantengan las condiciones favorables actuales en su propósito de reducir la pobreza en la región”.

Durante una videoconferencia transmitida a 14 países de América Latina y el Caribe, el funcionario manifestó, no obstante, que es necesario que exploten más el potencial económico con el que cuentan, a fin de generar mayor empleo y lograr el desarrollo anhelado.

“América Latina constituye una zona muy abierta a la inversión extranjera y la Unión Europea es un gran inversor; pero resulta necesario que las condiciones se mantengan. Por nuestra parte, estamos ampliando nuestros mercados. Ambos bloques debemos seguir siendo socios para crear futuro”, dijo.

Por su parte, la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, afirmó que hay países en América Latina que registran un buen crecimiento, aunque este beneficio no va hacia todas las personas; “por eso resulta importante que se trabaje de manera interna y también de región a región”.

Ferrero-Waldner recordó que para reducir la pobreza se debe abordar juntamente con temas como la cohesión social y la protección del medio ambiente. “Estos puntos son parte del tema de la sustentabilidad, ahí intentamos generar un camino estratégico”, añadió.

Cambio climático

Respecto al medio ambiente, la funcionaria comentó que durante la cumbre ALC-UE, la Comisión Europea anunciará el plan de acción medio ambiental y de lucha contra el cambio climático en América Latina “EUrocLIMA”.

“Con ‘EUrocLIMA’ se propondrá fortalecer el diálogo sobre el medio ambiente a todos los niveles; intercambiar conocimientos, identificar y coordinar acciones ya en marcha en la región, para aumentar su eficacia e impacto”, declaró.

Ferrero-Waldner sostuvo que “los efectos del cambio climático afectarán primero y con más intensidad a los países y a las poblaciones más pobres y vulnerables y, de acuerdo con los expertos, América Latina y el Caribe se encuentran entre ellos”.

“El cambio climático es un problema global que no conoce fronteras y sólo si actuamos de manera conjunta, combinada y global, y en un solo marco, tendremos posibilidad de éxito.”

Por otro lado, comentó que uno de los temas más importantes de la agenda de Lima será el de la seguridad energética y la cooperación a corto, mediano y largo plazo. “Hablaremos respecto a toda clase de energía, sea renovable, solar, hidráulica, eólica, biocombustibles u otros”.

Cifras
60 jefes de Estado y de Gobierno se reunirán el 16 de mayo en nuestro país, con motivo de la Cumbre América Latina y el Caribe Unión Europea.

2 temas interrelacionados serán tratados durante la celebración: La reducción de la pobreza y la cohesión social y Medio ambiente, cambio climático y energía.

(FIN) DOP


Publicado: 07/05/2008