Dólar: Compra S/. 2.844►Venta S/. 2.847 ►
Lima, Perú. Viernes, 29 de agosto de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
Forman comité de acopio y comercialización de fibra de alpaca en Apurímac
Twittear Compartir en Facebook LinkedIn

13:32.
Abancay, may. 19 (ANDINA).-
En el departamento de Apurímac se formó el Comité Regional de Acopio y Comercialización de la Fibra de Alpaca, cuyo objetivo será trabajar en la elaboración de estrategias que permitan mejorar el precio del producto y promover el mejoramiento de las vías de acceso a la zonas alpaqueras.

El grupo de trabajo está integrado por el gobierno regional apurimeño, la cadena de la fibra de alpaca, las direcciones de Camélidos Sudamericanos y de Competitividad del Ministerio de Agricultura (Minag), el municipio provincial de Antabamba y 13 asociaciones de productores alpaqueros e independientes.

Dicha iniciativa se desarrolla en mérito a las acciones que efectúa el gobierno regional en coordinación con los municipios e instituciones públicas y privadas para elaborar estrategias que coadyuven a fortalecer las organizaciones alpaqueras y puedan acceder a los créditos que ofrece el Banco Agropecuario (Agrobanco).

El crédito forma parte del proyecto de mejoramiento del precio de la fibra de alpaca que impulsa dicha entidad.

En esta labor está inmerso el Proyecto Regional Alpaquero (Proreal) de Apurímac, el cual promueve, con visión empresarial, la formalización de las organizaciones alpaqueras, con miras a obtener un mejor precio para la fibra del camélido.

Para ello se efectúan coordinaciones con el Minag, a través de Proreal, representado por Giovana Ope, quien explicó que el Estado no comprará la fibra, sino que servirá de garantía para el crédito que se otorgará a los alpaqueros previa formalización.

Detalló que la fibra será almacenada -previa clasificación- hasta encontrar un comprador que pague precios justos. En tanto, Agrobanco otorgará créditos con un interés de cuatro por ciento anual.

En 2009 se logró clasificar 111 quintales de fibra (cada quintal equivale a unos 46 kilos), comercializados como fibra apurimeña a la industria arequipeña por un monto de 40 mil nuevos soles, indicó el gobierno apurimeño en una nota de prensa.

A la fecha se tiene un promedio de 600 quintales acopiados en el distrito de Cotaruse, en la provincia de Aymaraes, que corresponden a tres asociaciones de alpaqueros: ASCALL, C.C. Quilccacasa y Salcantay.

En la provincia de Antabamba se ha almacenado 150 quintales de la Asociación Huilacota - Chuchumayo, mientras que en la provincia de Grau la Asociación de Criadores de Alpacas de Chuquibambilla acopió unos 40 quintales.

Dicho material será comercializado como fibra clasificada, mejorando significativamente los ingresos económicos de las familias de estas asociaciones, indicó la administración regional.

Durante la primera semana de mayo se llevó a cabo la I Reunión Macrorregional de Organizaciones de Alpaqueros de Ayacucho Sur  y Apurímac 2010, con el objetivo de establecer estrategias para acceder a créditos.

En esa oportunidad, se acordó promover la oferta de mayores volúmenes de fibra con valor agregado, en la cual participen los departamentos de Ayacucho y Huancavelica.

(FIN) NDP/LBH/JOT


Publicado: 19/05/2010