Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático
 
  Actualizado 02:00 ENGLISH VERSION
 
Lima, Perú. Viernes, 18 de abril de 2014
 
INICIO POLÍTICA ECONOMÍA LOCALES REGIONALES INTERNACIONAL CULTURAL DEPORTES CLIC PERÚ VERDE MISCELÁNEA
Enviar Noticia Imprimir ¿Qué son estos iconos?
15:20 Esta semana se iniciaron pruebas para implementación de Televisión Digital Terrestre en provincias
 
Lima, ago. 06 (ANDINA). La Comisión Multisectorial encargada de elegir el estándar para la Televisión Digital Terrestre (TDT) inició en esta semana en provincias las pruebas para su implementación, informó hoy el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

“Las pruebas de campo para la implementación de la TDT comenzaron en la ciudad de Iquitos (Loreto), tanto en televisores como en celulares, teniendo en cuenta el gran desarrollo experimentado en la telefonía móvil, que a junio de este año alcanza los 18 millones 233,529 líneas en servicio”, señaló.

Explicó que estas pruebas técnicas en el interior del país contarán con la participación de estudiantes de las diferentes universidades e institutos, quienes calificarán la calidad de imagen, audio y vídeo de los estándares que están siendo evaluados, es decir, el sistema estadounidense, ATSC, el europeo DVB-T/H y el ISDB-T de Japón.

Recordó que a fines del 2007 comenzaron las primeras pruebas de televisión digital fija (en televisores) en la ciudad de Lima.

Sin embargo, luego del encargo que recibió la Comisión Multisectorial de evaluar la recepción en terminales de telefonía móvil, se decidió descentralizar las pruebas dado el previsto despliegue de la televisión digital a nivel nacional, precisó el MTC.

Subrayó que la TDT posee una capacidad de transmisión mucho más potente que la televisión analógica, con lo que puede llegar a lugares más apartados del territorio nacional.

“En la actualidad la señal analógica que se emplea necesita de varias estaciones repetidoras para poder aumentar su cobertura y tratar de llegar a más lugares, por lo que los costos resultan elevados y representan una causa por lo que muchos pueblos no cuentan con señal de televisión”, puntualizó.

Asimismo, destacó que la televisión digital es un nuevo concepto en televisión con alta definición de imagen y sonido, similar a la calidad del DVD, que permite la transmisión de varios contenidos y programaciones de manera simultánea con contenidos interactivos en un mismo canal.

“La TDT brinda la posibilidad de conectarse a Internet y, a través de ello, descargar nuevos contenidos como series, películas, música o juegos, así como realizar compras y pagos”, destacó.

La Comisión Multisectorial se constituyó el 21 de febrero del año pasado y está integrada por un representante del MTC y de los ministerios de la Producción y de Relaciones Exteriores, respectivamente; uno de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y uno del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concortv).

Cabe señalar que a fines de marzo, cuando se cumplía el plazo para que la Comisión Multisectorial dé a conocer su recomendación, el Poder Ejecutivo prorrogó este plazo por 180 días más.

La viceministra de Comunicaciones, Cayetana Aljovín declaró recientemente que la implementación de la TDT en Perú, cuyo proceso se prevé empezará en el año 2009, estaría plenamente establecida en un plazo de diez a 15 años.

Asimismo, indicó que luego de este período recién se daría paso al denominado “apagón analógico”, es decir, el cese de emisiones analógicas de los operadores de televisión en el país (que es el sistema que existe actualmente).

(FIN) DCT/JPC

Fecha: 06/08/2008
OTRAS NOTICIAS DE ECONOMÍA


Enviar Noticia Imprimir ¿Qué son estos iconos?
Gerente General: Rolando Vizarraga Robles
Director(e): José Luis Bravo Russo
© 2007 Agencia Peruana de Noticias. Todos los derechos reservados.
Av. Alfonso Ugarte 873 Lima 1. Teléfono central: (51-1) 315 0400 Fax: 431 2849. E-Mail: webmaster_andina@editoraperu.com.pe