Dólar: Compra S/. 2.842►Venta S/. 2.845 ►
Lima, Perú. Lunes, 1 de setiembre de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
Presentan norma técnica de Control de Crecimiento y Desarrollo Infantil del Perú
Twittear Compartir en Facebook LinkedIn

17:25.
Lima, jun. 08 (ANDINA).
El Ministerio de Salud presentó hoy la norma técnica de Control de Crecimiento y Desarrollo de la Niña y el Niño del Perú, que contribuirá a la disminución de la malnutrición infantil y la prevalencia de trastornos del desarrollo psicomotor en los menores de cinco años.

La norma en cuestión permitirá identificar e intervenir de manera oportuna en los factores condicionantes de la salud, nutrición, desarrollo y crianza.

Entre sus objetivos figuran promover el crecimiento y desarrollo de los niños con un enfoque de derechos, interculturalidad y equidad, fomentando la participación de los padres o responsables del cuidado de los menores.

Como actividad específica se establece la elaboración y monitoreo del plan de atención de salud individualizado. La evaluación será a través de una cartilla para el estado de salud, el crecimiento y estado de nutrición, así como el desarrollo psicomotor, la identificación de factores condicionantes de la salud, nutrición, crecimiento desarrollo y crianza de la niña y el niño.

El nuevo instrumento busca tener una aplicación obligatoria en todos los establecimientos del sector Salud a nivel nacional; tanto el Ministerio de Salud, EsSalud, las Sanidad de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú, gobiernos regionales, gobiernos locales, clínicas y otros del subsector privado.

Esta nueva norma actualiza una anterior mediante la estandarización de criterios y habilidades que deberá tener el personal de salud para mejorar la calidad de evaluación y clasificación del crecimiento y desarrollo de los niños y niñas menores de cinco años.

De acuerdo a este nuevo documento, el control de crecimiento y desarrollo es de responsabilidad de la enfermera o enfermero en todos los niveles de atención.

En los establecimientos del primer nivel que no cuente con alguno de ellos, podrá ser realizado personal técnico debidamente capacitado.

Asimismo, señala que el control de crecimiento y desarrollo requiere de un tiempo mínimo de 45 minutos por cada control, el mismo que se ajusta de acuerdo a la necesidad y condición del usuario. Los procesos necesarios para realizar el control de crecimiento y desarrollo son: captación, admisión, atención, y seguimiento.

La presentación de esta nueva norma se realizó en el marco del Segundo Encuentro Latinoamericano de Innovación Social por la Salud Integral Infantil a cargo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), realizado en el auditorio del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

(FIN) NDP/ART


Publicado: 08/06/2010