Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático
 
  Actualizado 16:40 ENGLISH VERSION
 
Lima, Perú. Jueves, 24 de abril de 2014
 
INICIO POLÍTICA ECONOMÍA LOCALES REGIONALES INTERNACIONAL CULTURAL DEPORTES CLIC PERÚ VERDE MISCELÁNEA
Enviar Noticia Imprimir ¿Qué son estos iconos?
En esa fecha se celebra Día del Adulto Mayor en el Perú
22:00 Municipio de Lima inaugurará Centro Integral del Adulto Mayor el próximo 26 de agosto
 
Lima, jun. 20 (ANDINA). Lima Metropolitana tendrá un Centro Integral del Adulto Mayor (CIAM) desde el próximo 26 de agosto, anunció la Sub Gerencia de Bienestar Social de la municipalidad capitalina al señalar que esta medida forma parte de un conjunto de acciones destinadas a acercar los servicios ediles a este creciente pero a la vez vulnerable sector poblacional.
Adultos mayores. Foto: ANDINA/Cesar García
Adultos mayores. Foto: ANDINA/Cesar García
Raquel Cuentas, titular de la citada dependencia municipal, sostuvo que siendo la persona el centro de la actual gestión edil, se está trabajando en lograr que Lima sea una ciudad amigable para todos los habitantes, sobre todo para los adultos mayores y las personas con discapacidad.
 
En diálogo con la agencia de noticias Andina, la funcionaria señaló que la fecha de la inauguración del CIAM reviste especial interés, dado que se celebra el Día del Adulto Mayor en el Perú.
 
Destacó que el CIAM es un espacio propicio para la socialización e interacción de los adultos mayores, porque allí se promoverá su participación e integración social. Busca el desarrollo de lazos de mutuo conocimiento y amistad, así como la identificación y prevención de los problemas de salud más comunes en este grupo de edad.
 
Asimismo, es un espacio para la práctica de actividades de carácter recreativo e integracional, permite realizar labores de alfabetización, manufactura y habilidades laborales puntuales. Además, facilita la promoción en la ciudadanía de un trato diligente, respetuoso y solidario con los adultos mayores.

Cuentas subrayó que una de las primeras acciones de la actual gestión fue constituir la Mesa de Trabajo del Adulto Mayor, para recoger las iniciativas e inquietudes destinadas a mejorar la calidad de vida de estas personas.
 
“Es necesario contar con una ciudad más inclusiva, más democratizadora, más humana, en la que los adultos mayores se integren socialmente en espacios donde exista intercambio generacional, donde los adultos mayores sean valorados por niños, jóvenes y adultos”, dijo.
 
En ese sentido, anotó que la comuna metropolitana está adaptando los diversos espacios públicos -como parques, plazas, museos, locales municipales, entre otros- eliminando las barreras arquitectónicas que dificulten o impidan el libre acceso de los adultos mayores.
 
En el ámbito de la difusión de los derechos de los adultos mayores, refirió que en los servicios del Metropolitano se están colocando avisos de sensibilización, enfatizando que la vida no termina a los 60 años de edad y que, más bien, las personas pueden seguir aportando a la sociedad y desarrollando sus capacidades.
 
Envejecimiento activo
 
La funcionaria manifestó que como parte del Programa Metropolitano del Adulto Mayor, la comuna promueve el “envejecimiento activo”, mediante la práctica de actividad física saludable y de encuentro generacional, así como la prevención del maltrato mediante la información sobre sus derechos y los medios para denunciar una agresión ante las autoridades.
 
Como experiencia narró el caso del albergue María Rosario Aráoz, donde existe un voluntariado escolar que visita a los adultos mayores, a quienes brinda “estimulación cognitiva” a través de ejercicios que ejercitan el razonamiento en un ambiente lúdico y que permite el mantenimiento de sus capacidades mentales.
 
“Cada acción emprendida a favor del adulto mayor favorece su autoestima y la solidaridad, con lo cual resulta más efectivo mejorar su calidad de vida”, enfatizó.

(FIN) LZD/RRC
Fecha: 20/06/2011
OTRAS NOTICIAS DE LOCALES


Enviar Noticia Imprimir ¿Qué son estos iconos?
Gerente General: Rolando Vizarraga Robles
Director(e): José Luis Bravo Russo
© 2007 Agencia Peruana de Noticias. Todos los derechos reservados.
Av. Alfonso Ugarte 873 Lima 1. Teléfono central: (51-1) 315 0400 Fax: 431 2849. E-Mail: webmaster_andina@editoraperu.com.pe