Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático
 
  Actualizado 07:58 ENGLISH VERSION
 
Lima, Perú. Miércoles, 16 de abril de 2014
 
INICIO POLÍTICA ECONOMÍA LOCALES REGIONALES INTERNACIONAL CULTURAL DEPORTES CLIC PERÚ VERDE MISCELÁNEA
Enviar Noticia Imprimir ¿Qué son estos iconos?
En los dos últimos años se avanzó considerablemente en proceso de acreditación, informó ministro Ugarte
15:01 20 instituciones de salud están acreditadas para hacer trasplantes de órganos en Perú
  Hoy se celebra Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos

Lima, may. 23 (ANDINA). En total 20 instituciones de salud, entre públicas y privadas, están acreditadas por el Ministerio de Salud y declaradas aptas para realizar trasplantes de órganos y tejidos en Perú, informó hoy el titular del sector, Óscar Ugarte Ubilluz.

El funcionario indicó que en los dos últimos años se ha avanzado considerablemente en este campo, no sólo captando donantes voluntarios a través de la firma de actas de consentimiento, sino otorgando la acreditación a esas instituciones de salud para ampliar los lugares donde se deben realizar estos procedimientos.

En la ceremonia celebratoria por el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, Ugarte Ubilluz destacó que en este tema su portafolio tiene doble función. En primer término, acreditar a las entidades que estén en capacidad de realizar este tipo de intervenciones; y en segundo término vigilar que éstas se efectúen dentro de la legalidad.

“Ahora Perú cuenta con una legislación muy buena, que permite que todos los peruanos podamos ser donantes; pero que a la vez cuida que los trasplantes se realicen sin fines de lucro y en las mejores condiciones sanitarias.”

Respecto al software con que contará la Organización Nacional de Donación y Trasplante (ONDT), el ministro de Salud detalló que permitirá tener la información sistematizada de los donantes voluntarios, a la que accederán las instituciones acreditadas para efectuar ese tipo de intervenciones.

En la ceremonia se entregaron diplomas de reconocimiento a diversos hospitales y empresas privadas, por su apoyo a la campaña de captación de donantes de órganos y tejidos.

Proceso de acreditación

Por su parte, el director ejecutivo de la ONDT, Juan Almeyda, explicó a la Agencia Andina que la acreditación de estas entidades se inició en 2005, al amparo de la ley general de trasplantes aprobada ese año.

Dijo que antes de la existencia de esa norma, las direcciones de salud otorgaban las autorizaciones a las entidades de salud para ejecutar esa práctica médica.

Para que una institución de salud obtenga una acreditación debe ser evaluada minuciosamente. Es así que se examina el equipamiento con el que cuenta, la infraestructura que posee, el personal con el que trabaja y si tiene o no las condiciones adecuadas.

Precisó que cada acreditación es específica para determinado tipo de trasplante. Así, la clínica San Felipe puede realizar trasplantes renales; y el Instituto Neurocardiovascular de Las Américas está autorizado a trasplantar riñones y corazón.

En tanto que las entidades Oftalmosalud, clínica El Golf y Oftálmica sólo pueden realizar trasplantes de córneas.

En la ceremonia de hoy el cantante nacional Julio Andrade firmó el acta de consentimiento de donación, convirtiéndose en el donante voluntario 15,000. También apoyaron la campaña el trío Los Morunos, Homero, Jimmy Santi y William Luna. 


(FIN) ART/RRC

GRM

Fecha: 23/05/2011


Enviar Noticia Imprimir ¿Qué son estos iconos?
Gerente General: Rolando Vizarraga Robles
Director(e): José Luis Bravo Russo
© 2007 Agencia Peruana de Noticias. Todos los derechos reservados.
Av. Alfonso Ugarte 873 Lima 1. Teléfono central: (51-1) 315 0400 Fax: 431 2849. E-Mail: webmaster_andina@editoraperu.com.pe