Dólar: Compra S/. 2.888►Venta S/. 2.892 ►
Lima, Perú. Miércoles, 1 de octubre de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
Regina Alcóver feliz de radicar en Lima luego de vivir siete años en Argentina (entrevista)
Próxima a cumplir los 60 años, Regina ya planea su retorno al teatro y la música
Foto principal
Foto:ANDINA/archivo
Twittear Compartir en Facebook LinkedIn

06:58.
Lima, set. 29 (ANDINA).
Feliz de radicar nuevamente en Lima luego de vivir siete años en Argentina, la actriz Regina Alcóver, madre de nuestro crédito musica Gianmarco Zignago, concedió a Andina la siguiente entrevista.

¿Empezó muy joven en el ambiente artístico?

-A los ocho años en Radio Nacional, con mi abuela y mi madre. Yo hacía las voces de todas las niñas que salían en las teatralizaciones de “Tradiciones”, de Ricardo Palma. A los once años empecé en televisión y en teatro, a los quince.

¿Dónde estudio actuación?

-No estudié. Nací en una familia de artistas y crecí en un teatro, aprendiendo. Con Oswaldo Cattone aprendí muchísimo, no en vano hicimos teatro más de 25 años juntos.

¿Cómo incursionó en la música?

-Soy hija de un músico y se dio casi en paralelo a lo otro, porque el primer programa en que participé en Panamericana Televisión se llamó “Vitrina de Navidad”, y en él aparecía cantando.

También fue una “chica go–go”, en los programas de televisión de entonces…

-Con la llegada de la “nueva ola”, estuve en varios programas musicales: “Cancionísima”, “La revista de los sábados”, “El Hit de la Una” y “Villa Twist”. Empecé a los once en Panamericana y no me fui hasta que tuve más de 30, luego de hacer “Los Pérez–Gil”, con Gianfranco Brero.

¿Se arrepiente de algo de lo que hizo?

-De nada. Vivo mi vida plenamente y a estas alturas tengo menos que pedir y más para dar.

 
Usted es multifacética. ¿Hay alguna actividad que le hubiese gustado incursionar y no pudo?

-Me hubiera gustado ser médico, aunque lo que ahora hago en la radio es una forma de aliviar: hago compañía, doy consejos y comparto cosas. En el teatro también aliviamos a la gente, con las comedias.

Y de todas sus facetas, ¿cuál es la que más satisfacción le dejó?

-El teatro y los espectáculos musicales. Cuando termine el programa de televisión (Desafío y Fama), posiblemente vuelva a hacerlos.

También dirigió montajes. ¿Se complica una obra cuando al actuar y dirigir?

-Dirigí Hermanos de Sangre, un par de obras más y escribí y dirigí los dos espectáculos que hice con Gianmarco. Dirigirse a uno mismo es un reto. Soy muy crítica de mi misma.


¿Le ha costado volver a Lima tras siete años en Buenos Aires?

-Me encanta estar de vuelta. Acá están mis hijos, mis nietos y la gente me da su cariño y apoyo en la calle. Estoy en la radio y en la televisión. No puedo sentirme más querida. Pero la experiencia de vivir en Buenos Aires fue maravillosa porque era una persona anónima.


¿Qué tanto influyó en Ud. el hecho de vivir en otras ciudades como Miami y Madrid?

-Siempre es útil ir, caminar y mirar otra forma de vida. Así valoras más el lugar donde naciste.


¿Cuán difícil le resulta incursionar por primera vez conduciendo un programa en radio?

-Me es difícil por los horarios. Tengo tres trabajos: en la radio, en Caracola –la productora de Gianmarco-, y en “Desafío y Fama”. Me gustaría tener más tiempo, pero también me ilusiona cumplir 60 años a fin de mes, trabajando. ¡Ya paso a la tercera edad!

¿Sigue escribiendo canciones y poemas?

-Ya no escribo poemas. Publicarlos es algo que me queda por hacer. Tengo muchísimos poemas y más de 50 canciones. Una me la grabó el argentino Jairo; otra Guadalupe Pineda, en México. Y sigo componiendo.

¿Dará a conocer esas nuevas canciones?

-Tengo como asignatura pendiente grabar un disco con mis propias canciones, para recuerdo mis hijos y la gente que me llama a la radio y me pide mis canciones. Tengo grabados más de 50 discos de 45 RPM y long plays, con Joe Danova, Anita Martínez y Fernando de Soria. Con Cattone grabamos todas nuestras comedias musicales.

También compuso canciones como “La Sin Sin”, para niños…

-Le hice muchas letras a Yola Polastri, como esa o “El Baile de la Escoba”, que gustó muchísimo. Estoy escribiendo un cuento para chicos, que sacará la empresa de mi hijo.

¿Ha pensado en la posibilidad de hacer un disco junto a su hijo?

-Quizás él podría cantar una canción conmigo. Me encantaría. Estoy muy agradecida por el amor que la gente le da a mi hijo. Lo quieren, sostienen y cuidan. Creo que la vida se prolonga a través de los hijos.

¿Usted ha encontrado la felicidad en su vida?

-Sí. He sido feliz muchas veces en la vida y en muchos momentos. Pero la felicidad es una actitud ante la vida. Uno decide ser feliz.

¿Ha sido determinante buscar la felicidad a través de una pareja?

-Nada que ver. Fui muy feliz con mis cuatro matrimonios, pero he sido feliz por mí misma y no por ellos. Joe Danova me dio un regalo maravilloso, que es Gianmarco, y Ricardo Roca me regaló a mi hija, Mía. Si compartes la felicidad, maravilloso, pero uno tiene que ser feliz solo y no necesariamente buscar a otra persona y darle a ésta la responsabilidad de hacernos felices.

¿Diría que está satisfecha consigo misma?

-Estoy satisfecha y feliz conmigo, y trato de creérmelo porque qué más puede pedir una persona que cumple 60 años; que sigue aprendiendo y tiene una experiencia nueva que aprender. Creo ser afortunada y doy las gracias por los beneficios que me da la vida, y también por las dificultades, porque ayudan a crecer.

 

(FIN) DOP/FGM/RRR


Publicado: 29/09/2008