Dólar: Compra S/. 2.784►Venta S/. 2.787 ►
Lima, Perú. Martes, 29 de julio de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
Sobrecargar enchufes aumenta riesgo de accidentes eléctricos en Navidad
Foto principal
Foto:ANDINA/archivo
Twittear Compartir en Facebook LinkedIn

08:25.
Lima, dic. 08 (ANDINA).
Sobrecargar los tomacorrientes con conexiones en enchufes múltiples o saturarlos con accesorios navideños incrementa en esta época del año el riesgo de accidentes eléctricos y cortocircuitos, que devienen en incendios dentro del hogar, se advirtió hoy.
El riesgo es latente porque las instalaciones eléctricas de los hogares no necesariamente están preparadas para resistir la creciente demanda eléctrica propia de las celebraciones navideñas, en las cuales los peruanos acostumbran decorar con adornos y luces sus viviendas.

Según el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), las fiestas de fin de año no tienen por qué ser peligrosas, si se adoptan las medidas preventivas, como evitar instalar en casa demasiados adornos navideños en un mismo tomacorriente.

Al dar a conocer a la población cómo hay que hacer para darle un uso adecuado a la electricidad, a fin de evitar accidentes en esta Navidad, el organismo recomendó, además, colocar el tradicional árbol navideño alejado de materiales inflamables (como muebles o cortinas).

De igual forma, recomendó apagar los juegos de luces o adornos antes de acostarte o al salir de casa y usar, preferentemente, las luces LED (diodos de emisión de luz), pues son más seguras y ahorran energía.

Las luces eléctricas decorativas, tomacorrientes y extensiones deben ser adquiridos en lugares que garanticen su buena calidad; y antes de encender estos adornos luminosos hay que revisar que los cables no estén pelados y que no existan focos rotos o flojos.

Si se encuentran desperfectos en estos productos, no se deben emplear, pues podrían generar electrocuciones o daños a la integridad física de las personas debido a una corriente o descarga eléctrica, e incluso generar incendios por cortocircuitos.

Asimismo, cuando se adquieran luces decorativas y árboles navideños artificiales, es necesario buscar la etiqueta de “resistente al fuego”.

En el caso de las luces que se colocarán en exteriores, primero se debe revisar las etiquetas para asegurarse de que estén certificadas para uso al aire libre. También hay que desechar los juegos de luces averiados, incompletos o con cables parchados o deteriorados.

Según el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú, en 30 por ciento aumentan las emergencias que atienden los bomberos en diciembre con respecto a otros meses del año. Por ello, piden a la población que tome sus precauciones para evitar incendios en sus hogares.

(FIN) MVF/RRC


Publicado: 08/12/2011