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Lima, Perú. Jueves, 31 de julio de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
Piura busca declaratoria de chifle como producto de bandera nacional
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09:32.
Piura, nov. 30 (ANDINA).
La Asociación de Productores de Chifles Piuranos (Aprochip) coordina con diversas entidades de la zona para lograr que el chifle, piqueo hecho a base de plátano verde y frito en aceite y sal, sea declarado producto bandera nacional y con ello impulsar su exportación.

José Salazar, presidente encargado de Aprochip, informó que la organización que dirige está integrada por 14 productores de chifles que comercializan este producto a nivel de todo el departamento.

“Comercializamos los chifles a nivel regional, por ello el interés en que se convierta en producto de bandera nacional para captar mercados extranjeros, tal como lo ha hecho la empresa piurana Industrias Agrícolas que exporta a Chile y Estados Unidos”, dijo a la agencia Andina. 

Señaló que para alcanzar esta meta existen ya dos consorcios debidamente constituidos en Aprochip, y el gobierno regional de Piura dio un paso importante al declarar la última semana de noviembre de cada año como la “Semana Regional del Chifle Piurano”.

Así desde el 25 hasta el 29 de noviembre en la ciudad de Piura se desarrolló una serie de actividades turísticas y culturales en honor al chifle piurano.

“Nosotros buscábamos el día del chifle, pero conseguimos la semana del chifle, así que vamos por un buen camino, sobre todo porque también recibimos el apoyo de Produce y de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo”, indicó.

Explicó que en las celebraciones de Navidad y Año Nuevo se registra mayores ventas de chifles y se producen más de 200 kilos diarios, “pues es una tradición acompañar el pavo con dicho producto.

Para elaborar el chifle los productores compran el banano de la selva, el bellaco o el dominico de Tumbes. Sin embargo, cuando hay escasez por la temporada de lluvias tienen que comprar el plátano “artón” proveniente de Ecuador. El kilo de chifle es comercializado a 12 nuevos soles.

Aprochip cuenta con una marca patentada en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y registro sanitario, que permite vender su producción como un consorcio en nuevos y mejores mercados.

Se calcula que los productores asociados a Aprochip dan empleo directo a un promedio de 100 familias en las diferentes etapas de la producción.

Cada productor tiene un ingreso mensual superior a los 10 mil soles, lo cual significa que se trata de una actividad dinámica, sostenible y rentable. Al año las empresas crecen 20 por ciento, según la asociación.

Aprochip, fundada en febrero de 2007, es miembro del Registro Nacional de Asociaciones de Micro y Pequeñas Empresas (Renamype).

(FIN) LBH/VVS


Publicado: 30/11/2008