Dólar: Compra S/. 2.862►Venta S/. 2.865 ►
Lima, Perú. Sábado, 20 de setiembre de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
Cámara de Comercio de Lima proyecta dólar a S/. 2.85 para el último trimestre del año
Twittear Compartir en Facebook LinkedIn

18:31.
Lima, mar. 17 (ANDINA).
El tipo de cambio cerraría en 2.85 nuevos soles por dólar en el último trimestre del presente año, experimentando una marcada tendencia a la baja que se vería atenuada por las políticas que vaya adoptando el Banco Central de Reserva (BCR), estimó hoy la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Destacó que en febrero pasado se haya limitado las negociaciones de los certificados de depósitos del BCR (CDBCRP) pues éstos servían para las operaciones de arbitraje internacional de capitales golondrinos que ingresaban incentivados por la expectativa de una apreciación del sol respecto al dólar.

Este hecho, sumado a los rendimientos que ofrecen los CDBCRP, significan una alternativa de inversión rentable como instrumentos de especulación (debido al diferencial de tasas entre ambos países).

Recordó que el flujo de este tipo de capitales llegó al orden de los 500 millones de dólares diarios.

Señaló que si bien fue una medida positiva (redujo la especulación) la tendencia continúa a la baja debido a la persistente depreciación del dólar frente a las principales divisas en los mercados mundiales, prueba de ello es que el dólar se ha depreciado respecto al euro en 6.4 por ciento en un sólo mes (comparación al 14 de marzo).

Para el primer trimestre se estima que en promedio el tipo de cambio se sitúe en alrededor de 2.90 soles, sostenido por las fuertes compras del BCR y por las políticas aplicadas que sirvieron para enfrentar el ataque especulativo de enero.

Para los próximos trimestres la CCL espera una apreciación pausada, considerando que en marzo el tipo de cambio ya se encuentra en 2.80 soles.

Refirió que la crisis en Estados Unidos no da señales concretas de recuperación, por lo cual la tendencia mundial de debilitamiento del dólar continuará, sin embargo, para economías emergentes como la peruana.

Indicó que la crisis estadounidense significaría también menores remesas del exterior por parte de los ciudadanos peruanos residentes en ese país, que sumado a la combinación de política monetaria y fiscal contractiva, deberán restar presión a la baja en el tipo de cambio.

(FIN) MDV/JPC


Publicado: 17/03/2008