Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático
 
  Actualizado 10:36 ENGLISH VERSION
 
Lima, Perú. Jueves, 17 de abril de 2014
 
INICIO POLÍTICA ECONOMÍA LOCALES REGIONALES INTERNACIONAL CULTURAL DEPORTES CLIC PERÚ VERDE MISCELÁNEA
Enviar Noticia Imprimir ¿Qué son estos iconos?
Decomisará este año 175 radios clandestinas a nivel nacional
15:27 MTC promoverá servicios de radioaficionados en el país
 
Lima, may. 26 (ANDINA). El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) promoverá el servicio de radioaficionados en el país en el marco de las acciones destinadas a fortalecer las comunicaciones en situaciones de emergencia, señaló hoy la viceministra de Comunicaciones, Cayetana Aljovín.
Viceministra de Comunicaciones, Cayetana Aljovín Gazzani; y el presidente de Radio Club Peruano, Walter Miranda, firman convenio marco para fortalecer comunicaciones en caso de emergencias. Foto: ANDINA/Norman Córdova.
Viceministra de Comunicaciones, Cayetana Aljovín Gazzani; y el presidente de Radio Club Peruano, Walter Miranda, firman convenio marco para fortalecer comunicaciones en caso de emergencias. Foto: ANDINA/Norman Córdova.

Explicó que durante el sismo del 15 de agosto de 2007 los radioaficionados realizaron una importante labor al convertirse en un vehículo de comunicación entre los ciudadanos.

En esta línea, el MTC suscribió hoy un Convenio de Cooperación Interinstitucional con Radio Club Peruano, el cual permitirá realizar acciones de cooperación para promover el servicio de radioaficionados.

“Con este nuevo régimen de promoción para el servicio de radioaficionados, se reducirán los costos por concepto de autorización, renovación y cambio de categoría, de uno por ciento a 0.1 por ciento de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT)”, sostuvo.

Asimismo, se disminuirá el canon anual por concepto de uso de espectro radioeléctrico y se exonerará de la homologación de sus equipos, añadió.

Por otro lado, comentó que el MTC prevé decomisar este año al menos 175 radios clandestinas a nivel nacional, en el marco de la política de lucha contra la informalidad en la radiodifusión que desarrolla.

“Este es un tema que se ataca desde el inicio de la administración, teniendo resultados importantes pues sólo durante 2007 el nivel de incautación alcanzó unas 350 radios en todo el país.”

Señaló que mensualmente el MTC, junto al Ministerio Público y el Poder Judicial, desarrollan acciones de supervisión y decomiso para enfrentar este flagelo.

“Esto debido a que las incautaciones no pueden realizarse sólo y simplemente con una inspección del ministerio, sino que además requieren del apoyo de las otras instituciones ya mencionadas.”

Aljovín indicó que al cumplirse con estas instancias, las visitas realizadas por el MTC son inopinadas y buscan que los ciudadanos reconozcan que desde el Gobierno existe una política rígida para combatir la informalidad.

Añadió que el Código Penal establece que el hurto del espectro radioeléctrico es sancionado con pena de cárcel, pues daña de gravedad a la industria formal de radiodifusión.

“Por ejemplo, si tenemos una denuncia ciudadana sobre una radio pirata, el tiempo que demoran los inspectores en ubicar el lugar, verificar la información y esperar a los representantes de las otras instituciones involucradas, es el suficiente para declararlo como un proceso no inmediato”, subrayó.

(FIN) RBM/JPC

GRM

Fecha: 26/05/2008
OTRAS NOTICIAS DE ECONOMÍA


Enviar Noticia Imprimir ¿Qué son estos iconos?
Gerente General: Rolando Vizarraga Robles
Director(e): José Luis Bravo Russo
© 2007 Agencia Peruana de Noticias. Todos los derechos reservados.
Av. Alfonso Ugarte 873 Lima 1. Teléfono central: (51-1) 315 0400 Fax: 431 2849. E-Mail: webmaster_andina@editoraperu.com.pe