Dólar: Compra S/. 2.862►Venta S/. 2.865 ►
Lima, Perú. Sábado, 20 de setiembre de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
Serumistas que trabajan en zonas alejadas ganarán S/. 4,568 como mínimo
  • Foto principalFoto: ANDINA/archivo
  • Foto principalFoto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán
Twittear Compartir en Facebook LinkedIn

12:17.
Lima, ago. 05 (ANDINA).
Los médicos que cumplen el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums) en zonas alejadas en el país, como el Vraem, recibirán una remuneración mínima de 4,568 nuevos soles, en el marco de la nueva política remunerativa planteada por el sector Salud, se informó hoy.

El viceministro de Salud, José del Carmen Sara, señaló que estos profesionales de la salud están incluidos en la reforma remunerativa, a diferencia de lo que proponía la dirigencia de la Federación Médica Peruana (FMP) en el acta suscrita tras la huelga del 2012, en la que los serumistas estaban excluidos y sólo se reclamaban beneficios para el personal nombrado.

"Mucho se ha usado la figura del serumista como el médico postergado, pero cuando uno lee el acta luego de la huelga anterior, donde claramente se señala que el mecanismo de pago de ese bono será a través de la Ley de Presupuesto, se subraya que el bono se entregará al personal nombrado. Es decir, en el reclamo de la Federación Médica no se consideraba a los residentes ni a los serumistas", recordó.

En la nueva escala remunerativa, los serumistas, al igual que todos los médicos del nivel I en Lima y las demás regiones del país, pasarán de ganar 3,068 a 4,568 nuevos soles mensuales.

Del Carmen Sara agregó que las bonificaciones adicionales a otorgarse a los médicos que trabajan en zonas alejadas y de frontera están en el orden de los 1,300 soles adicionales al sueldo.

"A partir del 2014 se incorporarán bonificaciones del orden de 1,600 soles adicionales a los que se otorgarán este año para los profesionales que laboran en la zona del Vraem, por ejemplo", expresó.

Asimismo, están contempladas en la nueva política remunerativa las prestaciones complementarias –que son una especie de horas extras–, que están aprobadas este año por la Ley de Presupuesto y que tendrán también un aumento significativo.

"Queremos que el pago de estas prestaciones sea sostenible para lograr que los médicos, sobre todo los especialistas, puedan brindar la atención que se necesita en horarios fuera de su turno", dijo en diálogo con RPP.

El funcionario subrayó que la mejora en el sueldo beneficia también a los médicos residentes, y considera el pago de guardias –estipendio que se calcula sobre la remuneración principal– que se incrementará a partir del 2014.

Del Carmen Sara ratificó que el gran esfuerzo que el Estado peruano realiza en esta reestructuración del sistema remunerativo –que representa una inversión de 620 millones de soles anuales– busca romper las inequidades y el desorden que hay en el aspecto remunerativo de los profesionales de salud.

"Sólo dos de cada diez médicos del país reciben actualmente un incentivo de 800 soles mensuales. En cambio, más del 70 por ciento percibe únicamente su sueldo de 3,068 soles", dijo.

Afirmó que el punto de partida de este gran esfuerzo presupuestal del Estado está destinado no sólo a mejorar las condiciones laborales de los médicos, sino también de los otros profesionales de la salud que no sólo trabajan en el Minsa, sino también en el sector público en general.

Llamado a levantar huelga

El viceministro de Salud reiteró su llamado a los médicos que acatan 21 días de huelga a que reflexionen sobre la seriedad de la propuesta remunerativa planteada y levanten la medida de fuerza para no continuar perjudicando a los pacientes, sobre todo los más pobres.

"Sabemos que hay cuerpos médicos que plantean en varios hospitales, tanto de Lima como del interior del país, reflexionar sobre esta decisión. Como autoridades somos conscientes de que tenemos un rol que ciertamente cautele el bienestar de nuestros trabajadores, pero sobre todo de nuestros pacientes", manifestó.

En ese sentido, Del Carmen Sara sostuvo que el Minsa hará una mayor difusión de la nueva política remunerativa a fin de que los médicos, sobre todo del interior del país, la conozcan al detalle.

Aseguró que las autoridades del Minsa seguirán apostando por el diálogo y harán todos los esfuerzos necesarios para llegar a un entendimiento con los gremios en huelga.

"Conozco el espíritu de los médicos y sé que muchos de ellos, que no son políticos y que no tienen intereses ocultos, aún acatan la huelga por solidaridad con los gremios. Los insto a mirar con esa misma solidaridad a los doctores que trabajan en las zonas más alejadas del país y que están en situación de desventaja frente a ellos", anotó.

Al respecto, Del Carmen Sara consideró que el punto de encuentro en el diálogo que hoy continúa entre los equipos técnicos del Minsa y de los gremios no se va a basar en retirar fondos de aquellos médicos que menos sueldo ganan para beneficiar a los que más reciben.

(FIN) LZD/ART

GRM


Publicado: 05/08/2013