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ONP trabaja arduamente para acelerar atención a solicitudes de pensiones
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14:35.
Lima, abr. 24 (ANDINA).
El jefe de la Oficina de Normalización Provisional (ONP) José Luis Chirinos, aseguró que esa entidad está desarrollando una campaña para atender de la mejor manera y en el menor tiempo posible las solicitudes de pensiones, a fin de optimizar su servicio y evitar que aumente el número de procesos judiciales entablados en su contra.

El funcionario detalló que en año 2005 la ONP gastó 20 millones de soles para responder a las demandas judiciales de los pensionistas. Esa cifra se redujo a 17 millones en el 2006 y a 13 millones el año pasado.

“Vamos reduciendo progresivamente en 22 por ciento esa suma que se gasta porque estamos ejecutando una campaña para atender los expedientes rápidamente y evitar que lleguen al Poder Judicial”, señaló Chirinos en entrevista concedida a Radio Nacional.

Invocó en ese sentido a los pensionistas a que acudan a una de las seis oficinas de la ONP y busquen allí la información sobre sus procesos y no caigan en manos de tramitadores que viven de sacarle su dinero a los jubilados.

“Les pido (a los pensionistas) que no se dejen sorprender por los tramitadores contra los que venimos luchando día a día, porque se dedican a malinformar a los pensionistas para sacarles dinero. Es mejor que pidan información en la ONP porque no les va a costar nada”, afirmó

Chirinos justificó la demora en la atención de los expedientes, señalando que el proceso de solicitud de una pensión conlleva 11 pasos, porque es necesario analizar con detalle cada expediente y verificar la información proporcionada por el solicitante.

Reveló finalmente, que entre el año pasado y este año, la ONP ahorró casi 61 millones de soles al suspender pensiones que habían sido otorgadas fraudulentamente.

Ello, dijo, es el fruto de un eficiente trabajo del departamento legal de la entidad para descubrir a bandas de traficantes de información.

(FIN) ART/RRC


Publicado: 24/04/2008