Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático
 
  Actualizado 06:20 ENGLISH VERSION
 
Lima, Perú. Martes, 22 de julio de 2014
 
INICIO POLÍTICA ECONOMÍA LOCALES REGIONALES INTERNACIONAL CULTURAL DEPORTES CLIC MISCELÁNEA
Enviar Noticia Imprimir ¿Qué son estos iconos?
17:26 Ministerio de Educación define y dirige la política educativa nacional, afirma Vexler
 
Lima, oct. 28 (ANDINA). El Ministerio de Educación (Minedu) es el órgano de gobierno que tiene por finalidad definir, dirigir y articular la política educativa y pedagógica a escala nacional, señaló hoy el viceministro de Gestión Pedagógica de ese portafolio, Idel Vexler.
Viceministro de Educación, Idel Vexler. Foto: ANDINA/Archivo.
Viceministro de Educación, Idel Vexler. Foto: ANDINA/Archivo.

Mencionó que, entre otras funciones, al Minedu le corresponde formular, aprobar, ejecutar y evaluar de manera concertada el Proyecto Educativo Nacional y conducir el proceso de planificación de la educación en el país.

En el caso de la capacitación docente, también le corresponde al Minedu dirigir el Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente del magisterio, como lo viene haciendo, y definir las políticas sectoriales del personal directivo, docente y administrativo del sector.

Respecto a la implementación de la Carrera Pública Magisterial (CPM), el funcionario enfatizó que esa también es competencia del Minedu, como ente rector de la educación en todo del Perú, y ello no es una competencia de las regiones y Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL).

Por lo tanto, añadió, las Direcciones Regionales de Educación (DRE), entre ellas la de Lima, no tienen competencia para definir, normas e implementar la CPM.

“Lo que les corresponde (a las DRE) es apoyar e incentivar el desarrollo de la CPM y las políticas nacionales para avanzar en la reforma educativa”, afirmó.

De otro lado, Vexler Talledo saludó el informe del Programa de Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL), en el sentido de que la educación en el Perú avanza porque hay logros destacables en los aprendizajes de los alumnos peruanos, en la cobertura educativa y en la CPM.

“Naturalmente quedan retos importantes como eliminar la corrupción de la gestión educativa descentralizada y mejorar la calidad y equidad de la educación rural”, dijo el viceministro a la Agencia Andina.

Agregó que las evaluaciones para la CPM incluyen, además del desempeño docente, una evaluación de capacidades, conocimientos, méritos, estudios y formación, experiencia profesional, capacidad didáctica, dominio de las tecnologías de la información y comunicación, dominio del inglés y de la lengua originaria, según corresponda.

Por lo tanto, añadió, las evaluaciones que se vienen aplicando a los docentes, si bien siempre se pueden mejorar, “no es verdad que solo se evalúa con pruebas de lápiz y papel, sino también hay evaluaciones de méritos, capacidad didáctica y desempeño docentes”.

(FIN) MVF/MVF

Fecha: 28/10/2010
OTRAS NOTICIAS DE LOCALES


Enviar Noticia Imprimir ¿Qué son estos iconos?
Gerente General: Rolando Vizarraga Robles
Director(e): Félix Paz Quiroz
© 2007 Agencia Peruana de Noticias. Todos los derechos reservados.
Av. Alfonso Ugarte 873 Lima 1. Teléfono central: (51-1) 315 0400 Fax: 431 2849. E-Mail: webmaster_andina@editoraperu.com.pe