Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático
 
  Actualizado 15:55 ENGLISH VERSION
 
Lima, Perú. Domingo, 20 de abril de 2014
 
INICIO POLÍTICA ECONOMÍA LOCALES REGIONALES INTERNACIONAL CULTURAL DEPORTES CLIC PERÚ VERDE MISCELÁNEA
Enviar Noticia Imprimir ¿Qué son estos iconos?
En lo que va del presente año
13:12 Adquieren kits electorales para inscribir 43 nuevos partidos políticos
 
Lima, jul. 14 (ANDINA). Un total de 43 kits electorales para iniciar el procedimiento de inscripción de igual número de partidos políticos se adquirieron entre enero y el 13 de julio del presente año, según informó hoy La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), en el centro de Lima.Foto: ANDINA/Carlos Lezama
Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), en el centro de Lima.Foto: ANDINA/Carlos Lezama

El kit electoral incluye diversos documentos y formatos necesarios para inscribir a un partidos, entre ellos la lista de adherentes, que para el caso de la inscripción de un partido político, es de un número no menor del 1% de los ciudadanos que sufragaron en las últimas elecciones de carácter nacional, con la firma y el número del DNI de cada uno de estos.

Sin embargo, dicho porcentaje se elevará a 3% del número de electores, pues según la Ley 29490, una vez concluidos los procesos electorales del año 2011, la relación de adherentes será no menor a este porcentaje.

De acuerdo a ley, corresponde a la ONPE la respectiva verificación de firmas, procedimiento mediante el cual se comprueba la autenticidad y validez de las firmas o huellas dactilares presentadas en las listas de adherentes por las organizaciones políticas de alcance nacional en proceso de inscripción.

Para ello, el procedimiento tienes dos etapas: verificación electrónica de registros y la comprobación de firmas.

Entre los promotores que han adquirido el kit electoral durante el presente año aparece un ciudadano que registra tres compras a fin de inscribir tres partidos políticos distintos: “Iniciativa ciudadana por democracia real”, “Por regiones con autonomía y democracia participativa” y “Propuesta ciudadana por Referéndum, por Asamblea Constituyente y Nueva Constitución”.

La relación completa (últimos 10 años) y cronológica de la venta de kits está publicada en el sitio web del organismo electoral: 
http://www.web.onpe.gob.pe/ventakits.php

El kit electoral es el conjunto de documentos y formatos que permiten recolectar las firmas de adherentes para solicitar la inscripción de partidos políticos, movimientos u organizaciones políticas de alcance local, así como para el ejercicio de los derechos de participación y control ciudadanos.

(FIN) NDP/JCP/GCO
Fecha: 14/07/2011
OTRAS NOTICIAS DE POLÍTICA


Enviar Noticia Imprimir ¿Qué son estos iconos?
Gerente General: Rolando Vizarraga Robles
Director(e): José Luis Bravo Russo
© 2007 Agencia Peruana de Noticias. Todos los derechos reservados.
Av. Alfonso Ugarte 873 Lima 1. Teléfono central: (51-1) 315 0400 Fax: 431 2849. E-Mail: webmaster_andina@editoraperu.com.pe