Dólar: Compra S/. 2.826►Venta S/. 2.828 ►
Lima, Perú. Sábado, 23 de agosto de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
El 70% de aguas residuales en Perú se vierte sin tratamiento, afirma viceministra
Foto principal
Foto:ANDINA/Juan Carlos Guzmán
Twittear Compartir en Facebook LinkedIn

14:56.
Lima, mar. 22 (ANDINA).
En Perú, el 70 por ciento de aguas residuales industriales y domésticas se vierte a los cursos de agua sin tratamiento, a diferencia de otros países que ya superaron ese problema, informó la viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, Ana María González del Valle.

En el Día Mundial del Agua, la funcionaria sostuvo que esta problemática se solucionaría, en parte, con la implementación de las plantas de tratamiento de Taboada y La Chira en Lima, donde se concentra la mayor población del país, así como con otros proyectos similares.

“Los peruanos podemos contribuir a paliar, en parte, los impactos de la contaminación del agua, evitando arrojar al desagüe elementos contaminantes como aceite usado, aceite de vehículos, entre otras sustancias que pueden dañar la salud y la calidad del agua.”

La viceministra dijo, además, que se puede cuidar el agua ahorrando y reutilizando de manera eficiente este recurso como ocurre en España y Japón, donde el agua de lavatorios, cocinas y duchas domésticas es reciclada, por ejemplo, para el riego de jardines.

“Estas son conductas que los peruanos debemos empezar a implementar desde nuestros hogares”, manifestó González del Valle.

Agregó que este año el Día Mundial del Agua tiene como lema: “Agua limpia para un mundo más sano”, y en esa línea el Ministerio del Ambiente (Minam) emitió normas a fin de regular los vertimientos de las plantas de tratamiento de aguas residuales domésticas o municipales.

También, emitió leyes para regular y fiscalizar la calidad del agua afectada por las industrias y los residuos domésticos. Una de ellas es el decreto que regula con límites máximos permisibles los residuos de las plantas de tratamiento de aguas residuales, (PTAR) del sector Vivienda.

“Con esta medida, las empresas dedicadas a las PTAR tendrán plazos de hasta tres años para mejorar sus tecnologías de tratamiento del agua, revirtiendo la baja eficiencia de las PTAR, que antes no contaban con parámetros de control de la calidad del agua”, destacó la viceministra.

Añadió que su sector también ha impulsado el establecimiento de límites máximos permisibles para la industria del pescado, de hidrocarburos, entre otras.

En el mundo, 1.5 millones de niños mueren al año por enfermedades vinculadas a la calidad del agua, y una de las razones para esta cifra es que casi dos millones de toneladas de aguas residuales se vierten sin control alguno cada día en cursos fluviales y aguas superficiales.


(FIN) MVF/RRC

GRM


Publicado: 22/03/2010