Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático
 
  Actualizado 13:11 ENGLISH VERSION
 
Lima, Perú. Viernes, 25 de julio de 2014
 
INICIO POLÍTICA ECONOMÍA LOCALES REGIONALES INTERNACIONAL CULTURAL DEPORTES CLIC MISCELÁNEA
Enviar Noticia Imprimir ¿Qué son estos iconos?
Especialista afirma que más del 40% de población de la costa padece de pterigion
17:33 Utilizan técnica con pegamento biológico para operar carnosidad en los ojos
 
Lima, may. 13 (ANDINA). Con un nuevo pegamento biológico es posible operar la carnosidad de los ojos y sin necesidad de aplicar puntos. La moderna técnica permite a los pacientes volver casi de inmediato a sus actividades diarias.
Los puntos en las operaciones de carnosidad en los ojos se evitan con nueva técnica
Los puntos en las operaciones de carnosidad en los ojos se evitan con nueva técnica

Una alternativa ideal especialmente para quienes viven en la costa, donde el 40% de la población sufre de pterigion (carnosidad en el ojo), debido a la cercanía de la radiación solar, refiere el dr. Carlos Fernández, de Oftalmoláser.

La conjuntivoplastía, que es como se le denomina a esta cirugía, se padece mucho en las zonas cercanas a la línea ecuatorial.

"En nuestro país, los pobladores de Tumbes y Piura por ejemplo sufren más porque la radiación solar cae más perpendicular. Es necesario que se protejan, generalmente ese  tejido crece  por la prolongada exposición a los rayos ultravioletas (UV) provenientes del sol" advirtió.

Explica que en Lima ya se aplica esta nueva cirugía de pterigion -más conocida como cirugía de carnosidad- sin puntos, que además de disminuir los síntomas post operatorios, el paciente logra una rehabilitación rápida y efectiva que le permite volver casi de inmediato a sus actividades diarias.

"Se trata de una cirugía más rápida que en vez de utilizar los tradicionales y molestosos puntos, utiliza un pegamento natural sintético, también conocido como pegamento biológico, que no causa malestar en el paciente y que está compuesto por trombina, una sustancia que permite que actúe como una goma".

Esta moderna cirugía es ambulatoria, la anestesia es local, tiene una duración no mayor a 40 minutos y el paciente sale caminando, refiere el especialista.

La carnosidad, conocida como pterigion, es un tejido que crece en forma triangular desde la zona  interna del ojo, y suele presentarse en personas de diferentes edades.

Es posible identificarla cuando el paciente tiene ojo rojo, sensación de cuerpo extraño (como si tuviera una pajilla), picazón, lagrimeo, fotofobia (molestias a la luz), dolor y en algunos casos disminución de la visión (astigmatismo secundario).

Los climas secos y el aire acondicionado también  favorecen su crecimiento, así como la exposición a la tierra o polvo y en algunos casos los lentes de contacto. En general todo lo que pueda irritar al ojo va a contribuir al crecimiento de este tejido.

Recomienda Fernández que luego de la cirugía,  el paciente utilice lentes con filtros UV, que tenga mucha precaución al exponerse al sol, debido a que es el gran responsable de la aparición de este tejido y que use una adecuada lubricación frente a determinadas actividades o en ambientes nocivos a los ojos.

(FIN)MMB

Fecha: 13/05/2009
OTRAS NOTICIAS DE MISCELÁNEA


Enviar Noticia Imprimir ¿Qué son estos iconos?
Gerente General: Rolando Vizarraga Robles
Director(e): Félix Paz Quiroz
© 2007 Agencia Peruana de Noticias. Todos los derechos reservados.
Av. Alfonso Ugarte 873 Lima 1. Teléfono central: (51-1) 315 0400 Fax: 431 2849. E-Mail: webmaster_andina@editoraperu.com.pe