Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático
 
  Actualizado 14:33 ENGLISH VERSION
 
Lima, Perú. Miércoles, 23 de abril de 2014
 
INICIO POLÍTICA ECONOMÍA LOCALES REGIONALES INTERNACIONAL CULTURAL DEPORTES CLIC PERÚ VERDE MISCELÁNEA
Enviar Noticia Imprimir ¿Qué son estos iconos?
14:21 Inrena decomisa en Tumbes lagartos blancos procedentes de la selva
 
Lima, feb. 28 (ANDINA). El Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), en coordinación con la Policía Nacional, decomisó en Tumbes, cerca de la frontera con Ecuador, cinco lagartos blancos de aproximadamente mes y medio de la especie Caiman crocodrilus, también conocido como “yacaré blanco” o “caimán de anteojos”.
Lagartos blancos decomisados fueron llevados al zoocriadero de Puerto Pizarro, en Tumbes. Foto: ANDINA / Inrena.
Lagartos blancos decomisados fueron llevados al zoocriadero de Puerto Pizarro, en Tumbes. Foto: ANDINA / Inrena.

La operación se realizó en las inmediaciones del Puente Internacional, que divide las localidades de Aguas Verdes (Tumbes) y Huaquillas (Ecuador).

El infractor comercializaba lagartos de 25 a 30 centímetros de largo, con una edad promedio de mes y medio, causando extrañeza este hallazgo por tratarse de una especie de la selva que ha sido traída de su hábitat natural, ubicado a cientos de kilómetros.

Al notar la presencia de la Policía y del personal de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre Tumbes del Inrena, el traficante se dio a la fuga abandonando las especies, que se encontraban en un saco de polietileno tipo malla.

Debido a su origen amazónico, la ruta probable que ha seguido el delincuente para traer a los especímenes ha sido Yurimaguas (Loreto), San Martín, Chiclayo (Lambayeque) y de allí a la frontera norte.

Los reptiles intervenidos han sido puestos en custodia temporal en las instalaciones del zoocriadero de cocodrilos en Villa Puerto Pizarro.

El caimán blanco habita en la selva baja y está incluido en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Es una especie representativa en los ecosistemas acuáticos amazónicos y puede llegar a medir hasta tres metros, alcanzado su edad reproductiva pasados los 4 años. Su alimentación consiste en peces, aves y anfibios.

(FIN) NDP/JOT

Fecha: 28/02/2008
OTRAS NOTICIAS DE REGIONALES


Enviar Noticia Imprimir ¿Qué son estos iconos?
Gerente General: Rolando Vizarraga Robles
Director(e): José Luis Bravo Russo
© 2007 Agencia Peruana de Noticias. Todos los derechos reservados.
Av. Alfonso Ugarte 873 Lima 1. Teléfono central: (51-1) 315 0400 Fax: 431 2849. E-Mail: webmaster_andina@editoraperu.com.pe