Dólar: Compra S/. 2.861►Venta S/. 2.863 ►
Lima, Perú. Viernes, 19 de setiembre de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
Desalinización de agua de mar es un objetivo nacional, afirma presidente García (ampliación)
  • Foto principalFoto: ANDINA/archivo
  • Foto principalFoto: ANDINA/archivo
  • Foto principalFoto: ANDINA/archivo
Twittear Compartir en Facebook LinkedIn

10:48.
Lima, mar. 11 (ANDINA).
La desalinización del agua de mar para el consumo de agua potable y riego de áreas agrícolas en la Costa peruana, planteó hoy como un objetivo nacional el Presidente de la República, Alan García, al destacar que ese proyecto generará miles de empleos, producción y desarrollo social.

"Ya pasó la época en que el agua del mar era sinónimo de ahogamiento y muerte, es al contrario hoy día, lo que yo quiero es abrir los ojos de nuestra patria hacia ese objetivo nacional y estoy seguro que en adelante vamos a pensar todos muy seriamente en ese tema", afirmó.

En el marco de ese objetivo, el mandatario inauguró esta mañana el Foro "Desalinización del agua de mar; Una nueva alternativa", donde se analizaron las perspectivas para el desarrollo del futuro abastecimiento de agua desde el mar.

García Pérez sostuvo que la desalinización de agua de mar debe ser un objetivo de gran dimensión y gran futuro para el Perú, porque es mucho más barato y rentable que trasladar agua dulce de la sierra hacia las ciudades y sembríos de la costa.

Por ello, pidió que este proceso también sea incluido en los planes de gobierno de los partidos políticos y de quienes aspiran a la Presidencia de la República, y debe ser materia de debate en las universidades.

El jefe de Estado sostuvo que el Perú está en capacidad de obtener agua dulce de manera más fácil y sin necesidad de ejecutar obras "pretéritas y dinosáuricas" como el desvaste de las cordilleras, tendido de canales e instalación de bocatomas.

"Si tenemos agua al lado de la costa ¿por qué necesitamos insistir en estos viejos conceptos?", preguntó.

Alternativas

Indicó que la moderna tecnología de hoy permite desalinizar el agua del mar en diversas intensidades y precios, quitando mayor contenido salino al agua para consumo humano y dejando mayor cantidad de salinidad para la irrigación.

Dijo que para una ciudad como Lima, donde hay una enorme necesidad de agua potable, la desalinización es una alternativa porque con la instalación de dos o tres plantas se podría incorporar un gran caudal del líquido elemento a precios competitivos.

A modo de ejemplo, comentó que una familia de un barrio de Lima paga actualmente entre 10 y 15 soles (3 y 5 dólares) por agua potable que es distribuida en los camiones cisterna.

El mandatario comparó esta cifra con lo que ocurre en España donde, con la desalinización de 185 mil metros cúbicos de agua de mar por día, a un costo de 200 millones dólares de inversión, el precio final por metro cúbico al usuario apenas alcanza los 0.21 centavos de dólar.

García dijo que otro aspecto importante de un proyecto de esta naturaleza es que permite irrigar las grandes extensiones desérticas del Perú (entre Palpa y Camaná en el sur y toda la zona costerna del norte), lo cual redundará en el cultivo y posterior cosecha de productos como uva y palta.

El mandatario destacó la celebración del foro porque permitirá abordar "un propósito de futuro de primera magnitud" y de gran importancia para nuestra patria. En dicho seminario participaron especialistas de España, Israel, Corea, Francia, Chile y Perú.

"Este tema, ya conocido desde hace décadas, ha alcanzado en los últimos años un desarrollo tecnológico que nos permite incorporarlo con absoluto realismo como un objetivo nacional", manifestó.

Estuvo acompañado por los ministros de Vivienda, Enrique Cornejo; Salud, Hernán Garrido-Lecca; Agricultura, Ismael Benavides; y Energía, Juan Valdivia; así como por el presidente de Sedapal, Guillermo León.

Asimismo, asistieron el director ejecutivo de Proinversión, David Lemor; y funcionarios del Instituto de Recursos Naturales (Inrena), del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), y de las empresas Doosan Perú, Desarrollo de Redes y de la minera Milpo.

Como parte del programa establecido, se abordaron temas como "Israel y la desalinización", "La Desalinización, costos económicos y proyecciones de mercado", "La Desalación sostenible: La Experiencia de Degremont- Francia", "El agua y la desalación en el mundo".

Los expertos internacionales también analizaron temas como "Agua para las ciudades, la desalinización, nueva tecnología, visión al mar", "Desalinización de agua de mar para el Proyecto Minero Cerro Lindo - Perú", y "Visión empresarial de la solución de agua en la Costa del Perú", entre otros.

Proyecto

En la víspera, el jefe de Estado se reunió con los directivos de la empresa Doosan Hydro Technology, líder mundial en desalinización de agua de mar, quienes le ratificaron la propuesta de invertir en el Perú 1,500 millones de dólares para dar agua potable a un millón 500 mil peruanos.

El proyecto consiste en la instalación de dos plantas de desalinización en Ancón y Pucusana, las cuales generarán un total de mil megavatios, equivalente a uno y medio de la producción de la Central del Mantaro.

(FIN) NDP/GCO


Publicado: 11/03/2008