Dólar: Compra S/. 2.888►Venta S/. 2.892 ►
Lima, Perú. Miércoles, 1 de octubre de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
Mortalidad por VIH/Sida disminuyó 40% en Perú, informan autoridades
Foto principal
Foto:ANDINA/archivo
Twittear Compartir en Facebook LinkedIn

17:10.
Lima, nov. 29 (ANDINA).
La mortalidad de las personas que viven con VIH/Sida disminuyó 40% en Perú gracias a los Tratamientos Antirretrovirales de Gran Actividad (Targa) que el Estado les ofrece desde el año 2004, informó hoy el Ministerio de Salud (Minsa).

El coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de las ITS/VIH/Sida del Minsa, José Luis Sebastián Mesones, detalló que los decesos se han reducido de 453 en el año 2004 a 246 en el año 2010.

“Antes las personas que eran diagnosticadas con la enfermedad no tenían esperanza de vida, pues no existía tratamiento que les de soporte para la enfermedad. Hoy, el Estado provee de estos fármacos que permiten una mejor calidad de vida de los pacientes”, indicó.

Durante un taller dirigido a periodistas, agregó que los casos de fallecimiento son mayormente de personas que llegan a los servicios de salud cuando la enfermedad está muy avanzada y poco queda por hacer.

Actualmente, el Minsa brinda tratamiento gratuito a 16 mil personas con VIH/Sida. El inicio de la medicación depende del estado de salud, avance y estadío de la enfermedad, y los fármacos son entregados en 64 establecimientos de todo el país.

Sobre los costos, Sebastián Mesones indicó que el costo de un tratamiento básico bordea los 300 dólares. Sin embargo, indicó que el Perú realiza compras internacionales a precios muy debajo por el mercado gracias a iniciativas y convenios internacionales.

Asimismo, indicó que desde el año 2003 se han capacitado a más de 500 profesionales de salud (médicos, enfermeras, obstetrices, ginecólogos, pediatras, psicólogos, asistentes sociales y químico farmacéuticos) en el manejo de Targa y actualmente se cuenta con más de 70 servicios de Targa a nivel nacional.

Indicó que en diversas ciudades del país se han instalado módulos de atención para población adolescente y se trabaja intensamente en consejería en salud sexual integral.

Uno de esos mecanismos es el Infosalud, la línea telefónica de asesoría en temas de salud en general, que este año atendió a gran cantidad de adolescentes entre 15 y 17 años, la mayoría de ellos varones, quienes requirieron información sobre enfermedades de contagio sexual. El 20 por ciento de las consultas recibidas por esa línea fueron sobre ese tema.

Durante el taller se reiteró que en el 97 por ciento de los casos de VIH el contagio fue por vía sexual, mientras que el 2 por ciento fue durante la gestación y el 1 por ciento por trasfusión sanguínea.

(FIN) ART/RRC


Publicado: 29/11/2011