Dólar: Compra S/. 2.901►Venta S/. 2.903 ►
Lima, Perú. Lunes, 20 de octubre de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
Perú proyecta realizar futuras adquisiciones militares bajo modalidad de compensación
Foto principal
Foto:ANDINA/Norman Córdova
Twittear Compartir en Facebook LinkedIn

09:31.
Lima, abr. 07 (ANDINA).
El ministro de Defensa, Rafael Rey, descartó hoy que su propuesta de postergar la compra de tanques chinos sea una medida “improvisada”, y dijo que la futura adquisición de equipo militar se debe realizar bajo la modalidad de compensación que proyecta implementar su despacho.

Explicó que con este mecanismo, denominado sistema “offset”, quien vende los equipos militares se compromete a ejecutar en el país un proyecto, ya sea social o económico, por un porcentaje de la cifra comprada por el Estado peruano.

Este es un sistema que se utiliza con mucho éxito en países como España, Brasil y Turquía, donde se han registrado inversiones en el rango de 40 a 70 por ciento de lo gastado en armas, en beneficio de sus poblaciones, detalló.

Señaló, por ejemplo, que si se decidiera invertir 200 millones de dólares en equipamiento de comunicación satelital, el país o empresa que vende los equipos tendría que invertir 100 millones de dólares en Perú en proyectos industriales, de infraestructura o sociales, previamente aprobados en el país.

“Lo cual resulta muy beneficio”, expresó.

Por ello, justificó su propuesta de postergar la adquisición de los tanques chinos, y dijo que lo ideal sería hacerla bajo este mecanismo de compensación que implementará su despacho.

“La decisión no es improvisada, sino pensada a largo plazo para evitar que en el futuro se nos presenten situaciones, por no prever las cosas. Esto es una previsión y mucho más urgente que una necesidad de tanques”, manifestó en RPP.

Reiteró que con los recursos previstos para esa compra se adquirirán equipos para la atención de las emergencias por desastres naturales y la lucha contra el terrorismo.

Refirió que resulta indispensable que el país cuente con más helicópteros, aviones de transportes y hospitales de campaña, por estar expuestos a desastres naturales y a emergencias.

Además, de campamentos para proporcionar albergues y alimentación, vehículos portatropa, buques multipropósito, lanchas rápidas y un sistema de comunicación satelital.

Rey indicó, en la víspera, que el proceso de recuperación de la capacidad disuasiva de las FFAA continúa, pero la idea es que las adquisiciones previstas en el segundo y tercer tramo del denominado Núcleo Básico de Defensa se realicen bajo el sistema "offset".


(FIN) CVC/GCO

GRM


Publicado: 07/04/2010