Dólar: Compra S/. 2.847►Venta S/. 2.850 ►
Lima, Perú. Martes, 2 de setiembre de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
Nueva Unidad de Atención Primaria en Los Olivos atenderá a 45 mil asegurados
Foto principal
Foto:ANDINA/archivo
Twittear Compartir en Facebook LinkedIn

13:45.
Lima, set. 14 (ANDINA).
Un total de 45 mil asegurados de Los Olivos podrán atenderse a partir de mañana en la Unidad Básica de Atención Primaria (UBAP) Red EsSalud Villa Sol, inaugurada hoy en se distrito or el presidente de la República, Alan García, y el titular del Seguro Social, Fernando Barrios.

Barrios Ipenza sostuvo que dicho centro de atención médica permitirá descongestionar el Policlínico Negreiros, donde hoy se atienden los asegurados de dicha comuna. Agregó que incluso se podrá llegar atender a “más o menos 70 mil personas en Los Olivos”.

Las UBAP Red EsSalud se crean en convenio con los gobiernos locales o regionales, constituyendo un nuevo modelo de prestación de servicios de salud que prioriza la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud; así como la atención recuperativa de las enfermedades comunes.

EsSalud, en virtud a ello y con la finalidad de atender mejor a sus asegurados, creó en Lima norte una red de centros asistenciales facilitando el acceso y evitando costosos e innecesarios desplazamientos para mejorar gradualmente la atención de medio millón de asegurados.

“Los vecinos (de Los Olivos) ya no tendrán que desplazarse hasta el Hospital Negreiros que fue construido para atender 70 mil personas pero que en los últimos tiempos atendía más o menos 200 mil personas”, expresó Barrios Ipenza.

La Red EsSalud de Lima Norte esta compuesta por el Hospital Municipal de Los Olivos, la UBAP ya inaugurada y en funcionamiento; el Policlínico Municipal El Trébol, y la UBAP Red EsSalud Villa Sol, recién inaugurada.

Servicios

Las UBAP Red EsSalud brindan promoción de la salud, prevención de enfermedades y atención recuperativa; servicios de consulta externa, controles, inmunizaciones, pruebas de detección y tamizaje de enfermedades prevalentes; así como los servicios asist6enciales de medicina interna, pediatría, ginecología, odontología, obstetricia, nutrición y psicología.

También servicios de ayuda al diagnóstico como rayos X, ecografía y laboratorio básico, además de farmacia.

Barrios Ipenza sostuvo que ya se han inaugurado más de 18 UBAP este año, esperando inaugurar seguramente 10 ó 15 más hasta el fin de año.

Hay UBAPS Red EsSalud en Los Olivos, Miraflores, Huaycán y Bellavista.

En provincias se han inaugurado en Tacna, Loreto y La Libertad; y próximamente se inaugurarán en Lurín, Pueblo Libre, El Agustino, San Juan de Miraflores y La Victoria; y en provincias en Chancay, Huanchaco y Huancayo.

Hospitales, equipos y servicio

De otro lado, Barrios Ipenza informó que la entidad a su cargo está construyendo 15 hospitales e indicó que hasta fin de año se habrá iniciado la construcción de 20 nosocomios.

A su vez confirmó haberse entregado cinco mil 250 equipos de distinto nivel de alta tecnología para distintos servicios a diversos hospitales de EsSalud.

“Hemos entregado 200 ambulancias para el traslado y la comunidad de nuestros pacientes”, agregó al detallar que también se han equipado los centros del adulto para darles un poco de más de comodidad.

Resaltó a su vez que se están comprando cuatro mil equipos médicos adicionales para equipar más los nosocomios y facilitarles más el trabajo de los buenos médicos y enfermeras de EsSalud, que a su criterio son la mayoría.

Pide a médicos no sumarse a huelga

A su vez hizo un llamado a los médicos y enfermeras a no plegarse a una huelga sino a que más bien trabajen más y atiendan mejor, por cuanto eso es lo que demandan los asegurados que en opinión del titular de EsSalud son los verdaderos dueños de esa institución.

Manifestó que para poder incentivar a los galenos se ha creado un bono o pago por productividad, en virtud al cual se ha solicitado a los médicos de EsSalud que trabajen diez por ciento más.

“Esto significa que si un médico que atiende a 20 personas en consulta externa ahora tendrá que atender a 22 personas”, subrayó al detallar que por eso se ha ofrecido a los médicos de EsSalud pagarles 400 ó 500 nuevos soles más al mes.

Sostuvo que la entrega de dicho bono estará condicionada además a una puntualidad, a un buen trato, a que no haya quejas de los asegurados, a que haya orden y respeto al asegurado.

En su opinión los médicos y enfermeras entienden estos requerimientos pero lamentó que sean los dirigentes de los galenos quienes no lo entiendan.

“Podemos tener dificultades, pero eso se resuelve con pasión, con vocación, con entrega por los asegurados y aseguradas del Perú”, enfatizó.

Por último manifestó que el modelo de pago por producción es el sistema que debe llevarse a cabo en alianza con instituciones públicas o privadas siempre en beneficio del asegurado.

(FIN) PHG/MVF


Publicado: 14/09/2008