Dólar: Compra S/. 2.847►Venta S/. 2.850 ►
Lima, Perú. Martes, 2 de setiembre de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
Inversionistas de Japón y EEUU están interesados en desarrollar proyectos de reforestación en selva peruana
Foto principal
Foto:ANDINA/archivo
Twittear Compartir en Facebook LinkedIn

09:51.
Lima, mar. 09 (ANDINA).
El presidente del gobierno regional de Loreto, Yván Vásquez, informó hoy que inversionistas de Japón y Estados Unidos están interesados en desarrollar proyectos de reforestación en la selva peruana.

Indicó que dicho interés le fue manifestado durante las conversaciones que sostuvo con los delegados de ambos países que participaron en la XXXV Reunión del Grupo de Trabajo de Energía del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que se realizó la semana pasada en Iquitos (Loreto).

“Durante estas conversaciones hemos puesto a disposición de los inversionistas del APEC un total de un millón 144 mil hectáreas en Loreto para que puedan invertir en proyectos de reforestación y que equivalen al 30.5 por ciento de áreas deforestadas”, dijo a la agencia Andina.

Sin embargo, subrayó el potencial de todas las regiones de la selva pues existen 4.5 millones de hectáreas deforestadas y que podrían ser aprovechadas por inversionistas de los países del APEC y de cualquier otra parte del mundo.

“Primero hay que focalizar bien las hectáreas donde se podría invertir porque con este negocio de la reforestación necesitamos hacer un inventario de nuestro estatus actual y, sobre esa base, comenzar la negociación con las empresas del mundo”, refirió.

Manifestó que los delegados del Grupo de Energía del APEC mostraron su satisfacción con las oportunidades de negocio que ofrece la región Loreto y con la oferta de 2,000 productos naturales que se pueden explotar en esta parte de Perú.

“En la reunión que tuvimos con los delegados del APEC no sólo expusimos nuestra visión de desarrollo de la Amazonía sino que también hemos ratificado que cualquier industria que pueda entrar a la región deberá respetar las normas ambientales y a las comunidades que están albergadas”, indicó.

Asimismo, dijo que planteó a los representantes extranjeros que las empresas petroleras que decidan incursionar en la selva peruana tengan la obligación de no destruir los bosques porque son éstos los que limpian los aires tóxicos del mundo.

“Esos servicios ambientales son más importantes que el petróleo que puedan sacar de Loreto”, subrayó Vásquez.

Adelantó que ya se está coordinando con las embajadas de Perú en las economías miembros del APEC para colocar los productos amazónicas y la primera será la embajada peruana en Singapur.

“Si abrimos una pequeña ventana en el mercado del APEC puede generar muchos ingresos para los productores porque el mundo actual está clamando ahora por productos naturales y orgánicos”, refirió.

También señaló que el concejo del gobierno regional de Loreto ha aprobado la creación de la Oficina de Inversiones de la Amazonía y que incorporará a representantes de las otras regiones como Amazonas, San Martín, Ucayali y Madre de Dios.

Finalmente, detalló que la región Loreto ofrece oportunidades de inversión en bionegocios, turismo, forestación y explotación petrolera.

Las 21 economías miembros de APEC son: Australia, Filipinas, Papua Nueva Guinea, Brunei, Hong Kong Chino, Singapur, Canadá, Indonesia, Tailandia, Chile, Japón, Taipei Chino, China, Malasia, Perú, Corea, México, Rusia, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Vietnam.

(FIN) EBS/JPC


Publicado: 09/03/2008