Dólar: Compra S/. 2.861►Venta S/. 2.863 ►
Lima, Perú. Viernes, 19 de setiembre de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
Reservas probables iniciales en lotes 39 y 67 en Loreto sumarían 500 millones de barriles de petróleo
Twittear Compartir en Facebook LinkedIn
Por Edwin Bardales, enviado especial
11:26.
Iquitos, mar. 07 (ANDINA).
Las reservas probables que se han identificado inicialmente en los lotes 39 de Repsol YPF y 67 de Perenco (antes de Barrett), ambos ubicados en Loreto, suman 500 millones de barriles de petróleo pesado, estimó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

“Faltan aún los trabajos técnicos de confirmación, pero los geólogos nos han dicho que se esperan grandes posibilidades de hallar nuevas reservas”, declaró el viceministro de Energía, Pedro Gamio.

Mencionó que aún se prevé perforar un total de seis pozos en los campos del lote 39, por lo que se espera tener mayores cantidades de petróleo pesado en dicha zona.

“A todo ello debe sumarse lo que hay en el lote 1 AB y eso es una muestra del potencial que tiene Perú en crudo pesado”, comentó a la agencia Andina.

Cabe señalar que el presidente de Petroperú, César Gutiérrez, estimó que los lotes 39, 67 y 1 AB (de Pluspetrol Norte) tendrían una capacidad de producción de 100 mil barriles diarios de crudo pesado, de los cuales 40 mil quedarían de excedente para exportar posiblemente a los mercados del Sudeste Asiático.

Sin embargo, el viceministro subrayó que para que se continúen desarrollando estos proyectos y otros del sector Energía, tiene que conseguirse la licencia social de las comunidades que se encuentran en las áreas de influencia de los proyectos.

Explicó que por eso ya se publicó el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana en Actividades de Hidrocarburos, que ayuda a establecer claramente cuál es la cadena de transmisión entre Perupetro, el MEM y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) para sacar adelante la licencia social.

Recordó que el reglamento fue publicado hace dos semanas, por lo que el Osinergmin ahora se prepara a realizar la supervisión de la ejecución de los compromisos que tengan las empresas petroleras y las comunidades.

“El reglamento hace que el Osinergmin forme parte de las instituciones tutelares del Estado para verificar que se cumplan los mejores estándares sociales en Perú, y trabaje junto al Área de Gestión Social del MEM en el monitoreo del cumplimiento de los acuerdos sociales.”

(FIN) EBS/JPC

GRM


Publicado: 07/03/2008