Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático
 
  Actualizado 19:55 ENGLISH VERSION
 
Lima, Perú. Miércoles, 23 de abril de 2014
 
INICIO POLÍTICA ECONOMÍA LOCALES REGIONALES INTERNACIONAL CULTURAL DEPORTES CLIC PERÚ VERDE MISCELÁNEA
Enviar Noticia Imprimir ¿Qué son estos iconos?
Minag presentó nueva variedad de papa que necesita menos cantidad de pesticidas
10:04 Perú produciría 15 toneladas de papa por hectárea en el 2014, estima Minag
 
Lima, oct. 10 (ANDINA). Para el año 2014, la producción de papa en el Perú se incrementaría a 15 toneladas por hectárea, cifra que representa 50 por ciento más que la producción alcanzada en el 2006 cuando el cultivo alcanzó las 10 toneladas por hectárea, estimó hoy el Ministerio de Agricultura (Minag).
Minag prevé mayor producción de papa por hectárea en el 2014. Foto: ANDINA/Archivo
Minag prevé mayor producción de papa por hectárea en el 2014. Foto: ANDINA/Archivo

Durante la presentación de la papa INIA 309, conocida como “serranita”, el viceministro de Agricultura, Luis Sánchez, mencionó que la nueva variedad del tubérculo es más ecológica que otras variedades.

“En su cultivo se emplea menos cantidad de pesticidas, factor que la convierte en una alternativa alimenticia con responsabilidad ambiental”, agregó.

Indicó que este nuevo cultivo se suma a las variedades mejoradas desarrolladas por el Minag, a través del Programa Nacional de Innovación en Papa del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

Sánchez manifestó que esta variedad tiene resistencia horizontal a la rancha en condiciones de alta humedad y mucha lluvia donde la presencia de este hongo es alta.

El viceministro precisó que la papa “serranita” sólo requiere de cuatro a cinco aplicaciones de fungicida de acción preventiva, mientras que las variedades Canchán o Yungay requieren de ocho a 16 aplicaciones; y en condiciones de baja presión de la enfermedad esta variedad se produce sin ninguna aplicación de pesticidas.

Por su parte, el jefe del Programa Nacional de Innovación en papa del INIA, Miguel Ángel Pacheco, destacó que el Perú sea el centro de origen de la papa y dijo que en el territorio contamos con más 3,200 variedades nativas.

Además, indicó que a nivel nacional existen alrededor de 200 mil agricultores dedicados a la siembra de papa y cuenta con aproximadamente 50,000 expertos que producen semillas de alta calidad.

(FIN) EBS/EBS

Fecha: 10/10/2010
OTRAS NOTICIAS DE ECONOMÍA


Enviar Noticia Imprimir ¿Qué son estos iconos?
Gerente General: Rolando Vizarraga Robles
Director(e): José Luis Bravo Russo
© 2007 Agencia Peruana de Noticias. Todos los derechos reservados.
Av. Alfonso Ugarte 873 Lima 1. Teléfono central: (51-1) 315 0400 Fax: 431 2849. E-Mail: webmaster_andina@editoraperu.com.pe