Dólar: Compra S/. 2.901►Venta S/. 2.904 ►
Lima, Perú. Martes, 21 de octubre de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
En setiembre Enapu concretaría compra de tercera grúa pórtico para Muelle Norte del Callao
Nueva grúa podrá descargar dos contenedores de 20 pies al mismo tiempo
Foto principal
Foto:ANDINA/archivo
Twittear Compartir en Facebook LinkedIn

12:58.
Lima, jun. 23 (ANDINA).
La Empresa Nacional de Puertos (Enapu) daría la buena pro de la licitación pública internacional para la compra de la tercera grúa pórtico para el Muelle Norte del puerto del Callao a finales de setiembre, estimó su presidente, Mario Arbulú.

“Si seguimos todo el proceso administrativo que hay que seguir, calculamos que a finales de setiembre debemos entregar la buena pro en una licitación pública internacional que vamos a convocar”, declaró a la agencia Andina.

Explicó que la fecha de la convocatoria de la licitación está en función de la validación de las especificaciones técnicas de la compra, las cuales son revisadas por una empresa externa contratada por Enapu.

“Luego que se validen las especificaciones técnicas hay que hacer actividades como la indagación de mercado, el estudio de mercado, todo esto de acuerdo a las leyes de compras del Estado que exige el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE)”, aseveró.

En ese sentido, calculó que a finales de julio o inicios de agosto se debe publicar la convocatoria de la licitación pública internacional para la compra de la nueva grúa.

Precisó que la compra de la grúa ya cuenta con el visto bueno del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) y la Autoridad Portuaria Nacional (APN).

Adelantó que la nueva grúa que va a adquirir Enapu será más moderna que las dos primeras ya que contará con un “twin spreader”, que es un mecanismo que permite descargar dos contenedores de 20 pies al mismo tiempo.

“Nosotros ahora sólo podemos descargar uno por cada movimiento, mientras que las grúas del Muelle Sur tienen ese twin spreader con el cual puede descargar dos contenedores de 20 pies a la vez”, aseveró.

Manifestó que la compra de la grúa con twin spreader permitirá elevar la productividad del muelle e inclusive se van a comprar otros instrumentos similares para adaptarlos a las dos grúas que ya están operando.

Asimismo, mencionó que la puesta en operación de la nueva grúa demorará no menos de un año, ya que dependerá de aspectos como el período de fabricación, el stock de las partes y el traslado hacia Perú.

“Hay que recordar que el contrato de compra de las grúas que tenemos ahora se firmó en agosto del 2007 y las grúas llegaron en la primera semana de enero del 2009, o sea que estamos hablando de año y medio”, recordó.

Por ello, Arbulú estimó que la tercera grúa del Muelle Norte empezará a funcionar hacia finales del 2011 o comienzos del 2012.

(FIN) EBS/JPC


Publicado: 23/06/2010