Dólar: Compra S/. 2.901►Venta S/. 2.903 ►
Lima, Perú. Lunes, 20 de octubre de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
Ejecutivo oficializa Ley de Reestructuración de la Deuda Agraria
Twittear Compartir en Facebook LinkedIn

08:32.
Lima, oct. 04 (ANDINA).
El Congreso oficializó hoy la ley que crea el Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria (Preda) que beneficiará a los agricultores que no pudieron cumplir con obligaciones financieras a consecuencia de situaciones fuera de su alcance y manejo, como los fenómenos climáticos.

En la víspera, el titular del Parlamento, Javier Velásquez Quesquén, estimó que la norma extenderá beneficios a cerca de 100 mil agricultores, quienes evitarán el embargo de sus tierras como resultado de créditos impagos.

El dispositivo publicado en el Diario Oficial El Peruano, permite a los agricultores beneficiarse a través de dos mecanismos: la extinción parcial de la deuda y la refinanciación.

Respecto de la extinción parcial, esta modalidad alcanza hasta los primeros 10 mil nuevos soles, siempre y cuando el monto de capital no exceda los 35 mil nuevos soles.

La refinanciación, por su parte, se aplica a las deudas superiores a 35 mil nuevos soles con un plazo de hasta cinco años.

De esta manera, la ley establece los procedimientos a utilizarse para reestructurar la deuda agraria derivada de créditos directos otorgados a los agricultores, por entidades públicas, a través del Fondo de Desarrollo Agrario, el ex Fondo Nacional de Fomento Ganadero, además de los convenios a cargo del Instituto Nacional de Desarrollo.

El pleno del Congreso aprobó por insistencia el 25 de setiembre pasado la norma que incluye la reestructuración de las deudas correspondientes a los créditos directos otorgados por el Estado y los gobiernos regionales, así como los fondos rotatorios de crédito agrícola vencidos al 31 de diciembre de 2007.

(FIN) JCP/GCO


Publicado: 04/10/2008