Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático
 
  Actualizado 11:05 ENGLISH VERSION
 
Lima, Perú. Miércoles, 16 de abril de 2014
 
INICIO POLÍTICA ECONOMÍA LOCALES REGIONALES INTERNACIONAL CULTURAL DEPORTES CLIC PERÚ VERDE MISCELÁNEA
Enviar Noticia Imprimir ¿Qué son estos iconos?
08:32 Ejecutivo oficializa Ley de Reestructuración de la Deuda Agraria
 
Lima, oct. 04 (ANDINA). El Congreso oficializó hoy la ley que crea el Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria (Preda) que beneficiará a los agricultores que no pudieron cumplir con obligaciones financieras a consecuencia de situaciones fuera de su alcance y manejo, como los fenómenos climáticos.

En la víspera, el titular del Parlamento, Javier Velásquez Quesquén, estimó que la norma extenderá beneficios a cerca de 100 mil agricultores, quienes evitarán el embargo de sus tierras como resultado de créditos impagos.

El dispositivo publicado en el Diario Oficial El Peruano, permite a los agricultores beneficiarse a través de dos mecanismos: la extinción parcial de la deuda y la refinanciación.

Respecto de la extinción parcial, esta modalidad alcanza hasta los primeros 10 mil nuevos soles, siempre y cuando el monto de capital no exceda los 35 mil nuevos soles.

La refinanciación, por su parte, se aplica a las deudas superiores a 35 mil nuevos soles con un plazo de hasta cinco años.

De esta manera, la ley establece los procedimientos a utilizarse para reestructurar la deuda agraria derivada de créditos directos otorgados a los agricultores, por entidades públicas, a través del Fondo de Desarrollo Agrario, el ex Fondo Nacional de Fomento Ganadero, además de los convenios a cargo del Instituto Nacional de Desarrollo.

El pleno del Congreso aprobó por insistencia el 25 de setiembre pasado la norma que incluye la reestructuración de las deudas correspondientes a los créditos directos otorgados por el Estado y los gobiernos regionales, así como los fondos rotatorios de crédito agrícola vencidos al 31 de diciembre de 2007.

(FIN) JCP/GCO

Fecha: 04/10/2008
OTRAS NOTICIAS DE POLÍTICA


Enviar Noticia Imprimir ¿Qué son estos iconos?
Gerente General: Rolando Vizarraga Robles
Director(e): José Luis Bravo Russo
© 2007 Agencia Peruana de Noticias. Todos los derechos reservados.
Av. Alfonso Ugarte 873 Lima 1. Teléfono central: (51-1) 315 0400 Fax: 431 2849. E-Mail: webmaster_andina@editoraperu.com.pe