Dólar: Compra S/. 2.890►Venta S/. 2.892 ►
Lima, Perú. Jueves, 2 de octubre de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
Unasur tiene por objetivo fortalecer diálogo político y cooperación económica comercial
Foto principal
Foto:ANDINA/archivo
Twittear Compartir en Facebook LinkedIn
Por Guido Canchari, enviado especial
16:40.
Brasilia, may. 23 (ANDINA).
La flamante Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tiene por objetivos específicos, entre otros, fortalecer el “diálogo político” para asegurar la concertación e integración regional; así como la “cooperación económica y comercial” entre sus países miembros, según su Tratado Constitutivo.

El documento, suscrito esta mañana por los dignatarios, señala que con esa finalidad los presidentes de los 12 países miembro se reunirán una vez por año y sus cancilleres, dos.

Asimismo, indica que el bloque tendrá una Secretaría General, cuya sede estará en Quito, Ecuador, la cual tendrá el encargo de ejecutar los mandatos conferidos por los organismos del bloque.

Las normativas de la entidad se aprobarán por consenso, y la presidencia pro témpore de la entidad, que recayó sobre la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, será anual.

El nuevo bloque contempla la conformación de un futuro Parlamento Sudamericano, cuya sede estará en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, y cuya constitución será materia de un protocolo adicional al presente tratado.

El documento también establece que los otros países latinoamericanos y del Caribe que quieran integrarse a Unasur, como Estados asociados, podrán ser admitidos con la aprobación del Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno; y su incorporación final se definirá en cinco años.

Los "principios rectores'' de la Unasur serán la "democracia'', el "irrestricto respeto a la soberanía, integridad e inviolabilidad territorial de los estados'', los “derechos humanos”, la “paz” y la “reducción de la asimetrías”.

Otros objetivos del bloque son erradicar la pobreza y el analfabetismo, el acceso universal a los servicios de salud y seguridad social; fortalecer el diálogo político y asegurar un espacio de concertación para la integración; y una integración energética, de infraestructuras, financiera, industrial y productiva.

Asimismo, fomentar la coordinación entre los organismos especializados  de los Estados para fortalecer la lucha contra el terrorismo, la corrupción y el tráfico de armas; para lo cual se promoverá la cooperación entre las autoridades judiciales de los Estados miembro.
 
(FIN) GCO/GCO

GRM


Publicado: 23/05/2008