Andina

Fiscal de la Nación: Consideran que Comisión Permanente debe archivar denuncias


Su abogado Samuel Abad señala que son improcedentes

ANDINA/Héctor Vinces

08:31 | Lima, nov. 20.

Samuel Abad, defensor legal del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, instó hoy a la Comisión Permanente del Congreso, archivar las dos denuncias constitucionales presentadas en contra de su patrocinado, por considerar que ambas son “manifiestamente improcedentes”.

Esta tarde, desde las 15:00 horas, la Comisión Permanente del Congreso verá las acusaciones presentadas por los parlamentarios Daniel Salaverry (Fuerza Popular) y Yeni Vilcatoma (No agrupada), atribuyéndole infracciones en el cumplimiento de sus funciones.

“Lo que se le imputa al fiscal es que habría cometido una infracción de la Constitución, pero no hay ninguna infracción, ambas denuncias son manifiestamente improcedentes. (…) Haría bien la Comisión Permanente en archivar las dos denuncias en la medida que no existe infracción cometida por el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde”, dijo. 

Abad aseguró que las acusaciones indican que el titular del Ministerio Público “no actuó como debió actuar” y que designó a fiscales de manera “poco diligentes”, pero ambas situaciones “no son infracciones de la Constitución, porque el fiscal es autónomo y decide cómo llevar la investigación”.

“Espero que la Comisión Permanente evalúe y maduramente vea el caso, es importante que se sepa de denuncias y porque, además, el Congreso no puede decirle cómo actuar al fiscal de la Nación”, refirió en Canal N.

Asimismo, explicó que, si prosperan ambas denuncias y, posteriormente, vendría una posible destitución, sería algo negativo,  porque la fiscalía de la Nación “es un ente autónomo”.

“El Congreso y la Comisión Permanente tienen la oportunidad de archivar esta denuncia porque no tiene asidero, si prospera dejaremos la idea de que el Parlamento le puede decir cómo actuar cuando este organismo es autónomo”, agregó.

El también constitucionalista sostuvo que les preocupa ambas denuncias, porque se presentan contra quien lidera la lucha contra la corrupción.

(FIN) JCC/RES

También en Andina:

Publicado: 20/11/2017