Papa en el Peru
logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.231 Venta S/. 3.236
Lima, Perú. Miércoles, 13 de diciembre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Comentario a la película de animación en cartelera Coco

Filme se ambienta en la fiesta del día de los muertos de México

  • portada
    Escena de la película Coco

11:42.

Lima, dic. 7.
Compartimos el comentario del editor Ernesto Carlín a la película de animación en cartelera Coco.
Miguel, un niño del pueblo mexicano de Santa Cecilia, ama la música. Pero su familia la odia. La razón: el patriarca abandonó el hogar hace varios años para dedicarse a mariachi. 

Pero es día de los Muertos, y el pequeño buscará la bendición de su fallecido e ignoto ancestro para dedicarse a la guitarra. 

Un par de enredos provocarán que quede atrapado en otra dimensión mientras que conoce un poco más de la historia familiar.
Es una ingeniosa y respetuosa adaptación de la fiesta más representativa de México a las necesidades narrativas de una producción de Pixar. 

Hay equilibrio entre lo local y, digamos, lo universal. Por un lado, se reivindica la costumbre de rendir tributo a los familiares desaparecidos; por el otro, se subraya el valor de la familia tal como lo hacen las películas de la factoría Disney y otras superproducciones similares. 

Las peripecias de Miguel logran enganchar desde el arranque, en que describe cómo su tatarabuela se dedicó a la zapatería para olvidarse de su esposo. 

A lo largo de la historia se percibe esa carga melodramática tan cara a la tradición latinoamericana.
Otro punto logrado es la estética elegida, un homenaje a distintas tradiciones mexicanas que, a pesar de lo numerosas, no se perciben impostadas. 

Vemos desde la glorificación del mariachi hasta las referencias a la cultura prehispánicas de dioses tutelares y templos piramidales, pasando por el ya comentado día de los Muertos.

Un momento imperdible es cuando, unas escenas cercanas al final, se devela la razón de bautizar la película como Coco. Un quiebre digno de la más lacrimosa telenovela latinoamericana. Muy recomendable.

Ficha técnica

Coco

Estados Unidos, 109 minutos. Director: Lee Unkrich. Codirector: Adrian Molina. Historia original de Lee Unkrich, Jason Katz, Matthew Aldrich y Adrian Molina. Guion de Adrian Molina y Matthew Aldrich. Producido por Pixar y Disney. Entre los actores que dieron su voz para la versión original está el conocido Gael García Bernal.

(FIN) 

Publicado: 7/12/2017

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú